miércoles, 20 de enero de 2010

Urge el Kerigma, ¿Cómo anunciar a Jesucristo hoy?

Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis
Los Obispos, reunidos en Aparecida, Brasil, en Mayo de 2007, viendo la situación, nos han invitado a entrar en un ambiente de Misión, al mismo tiempo que nos vamos haciendo Discípulos de Jesucristo, recordando el mandato del Señor: “Id y haced discípulos entre todos los pueblos” (Mt 28, 20). Nuestros Pastores nos ofrecen un Documento que será, sin duda, un punto de referencia en los próximos años; nos llevan a estar en un “Estado permanente de misión” (Ver Documento, Números 213 y 551).Estos Prelados, Delegados de toda América Latina, nos proponen como punto de partida para anunciar a Jesucristo hoy, la presentación del Kerigma, que en circunstancias difíciles la primera generación de cristianos proclamaba para que las personas llegaran a ser discípulos de Jesucristo.
Aprender, experimentar, difundir
Kerigma, esta palabra de origen griego y que no se ha traducido, viene a significar en nuestros días una primera experiencia religiosa que consiste en un encuentro personal con Jesucristo Vivo, por medio del testimonio personal de los evangelizadores, con el fin de llevar a una conversión personal y a un cambio de vida (Ver Documento, Nº 326).Si alguien quiere seguir a Jesucristo deberá tener un primer acercamiento a la Persona de Jesús y su mensaje; se trata de un mensaje centrado en Jesucristo Muerto y Resucitado, y que hoy se ofrece como camino y garantía de nuestra salvación total. Este primer anuncio o Kerigma no significa solamente creer en “algo”, sino creer en Alguien, en Jesucristo, que es el corazón de la vida Cristiana.En nuestro tiempo muchos de nosotros necesitamos que se nos presente este anuncio gozoso, aunque aparentemente no lo necesitemos, pues somos de “tradición católica”, tenemos cerca de nuestra casa templos u otros referentes religiosos; pero evangelizar no es lo mismo que informar. Requerimos de la presentación gozosa; podríamos también decir “bonito” de Jesucristo: Una vez recibido el primer anuncio, no todo está terminado; será necesario que el Kerigma sea el hilo conductor de otras acciones que irán haciendo madurar al cristiano. El cristiano no nace, “se hace”, va desarrollándose a través de un proceso.
¿Cómo tendrá que seresta presentación?¿Qué características llevarála proclamación del Mensaje?
La mentalidad juvenil, sin duda, nos da la pauta, ya que los jóvenes prefieren lo afectivo a lo racional, la vivencia sobre la mera doctrina fría, lo cercano a lo distante, lo concreto sobre lo abstracto, lo personal sobre lo general. También las situaciones humanas serán un referente, pues si el mensaje kerigmático no dice nada a lo que se vive, a la gente que lo recibe, si no llega a tocar sus fibras personales, no tendrá respuesta.El Kerigma, primer anuncio, requiere de testigos alegres, habráde contener lo más esencial de su vivir, y ser portador de esperanza para muchos de nuestros hermanos de camino que no encuentran motivos para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario