domingo, 31 de enero de 2010

EL VATICANO INFORMA

El diálogo ecuménico
es muy importante para la Iglesia Católica

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI dedicó su tradicional catequesis, en el Aula Paulo VI, a hablar sobre la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, y quiso centrarse en el lema de este año: “Vosotros sois testigos de todo esto”.
Este lema se refiere, explicó el Santo Padre, a “la exigencia de un testimonio común de Cristo”, para hacer efectivo el anuncio del Evangelio.
El testimonio “quiere decir, ante todo, la Cruz y la Resurrección”; es “el Misterio de Cristo, del Hijo de Dios hecho hombre, muerto por nosotros y resucitado, vivo para siempre, y así, garantía de nuestra vida eterna”.
Esta relación entre unidad y misión, “desde aquel momento ha representado una dimensión esencial de toda la acción ecuménica y su punto de partida.”
Tal importancia del ecumenismo “no sólo favorece las relaciones fraternas entre las Iglesias y las Comunidades eclesiales en respuesta al Mandamiento del Amor”, sino que implica también a “la investigación teológica”, y tiene repercusiones pastorales y sacramentales, añadió (ZENIT).

El sacerdote y la pastoral en el mundo digital

CIUDAD DEL VATICANO.- En el marco de la fiesta de San Francisco de Sales, el Papa Benedicto XVI dio a conocer su mensaje para la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2010, a celebrarse el próximo 16 de mayo con el tema: “El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”.
El mensaje, acorde al Año Sacerdotal “pone en primer plano la reflexión sobre un ámbito pastoral vasto y delicado como es el de la comunicación y el mundo digital, ofreciendo al sacerdote nuevas posibilidades de realizar su particular servicio a la Palabra y de la Palabra.
“Las comunidades eclesiales han incorporado desde hace tiempo los nuevos Medios de Comunicación como instrumentos ordinarios de expresión y de contacto con el propio territorio, instaurando en muchos casos, formas de diálogo aún de mayor alcance. Su reciente y amplia difusión, así como su notable influencia, hacen cada vez más importante y útil su uso en el ministerio sacerdotal.
“La tarea primaria del sacerdote es la de anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos. La Iglesia, convocada por la Palabra, es signo e instrumento de la comunión que Dios establece con el hombre y que cada sacerdote está llamado a edificar en Él y con Él.
“Las vías de comunicación abiertas por las conquistas tecnológicas se han convertido en un instrumento indispensable para responder adecuadamente a diversas cuestiones, que surgen en un contexto de grandes cambios culturales, que se notan especialmente en el mundo juvenil. En verdad, el mundo digital, ofreciendo medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: “¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!” (1 Co 9,16).
“Así pues, con la difusión de esos medios, la responsabilidad del anuncio no solamente aumenta, sino que se hace más acuciante y reclama un compromiso más intenso y eficaz”, continúa el Papa, y finaliza renovando a los sacerdotes la invitación a asumir con sabiduría las oportunidades específicas que ofrece la moderna comunicación, deseando que “El Señor os convierta en apasionados anunciadores de la Buena Noticia, también en la nueva ágora que han dado a luz los nuevos Medios de Comunicación”.

Benedicto XVI presidirá
Misa por Jornada Mundial del Enfermo

VATICANO.- El Obispo de Roma presidirá una Eucaristía por los enfermos el próximo jueves 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, en ocasión de la Jornada Mundial del Enfermo. Asimismo, esta Eucaristía será una acción de gracias por el 25° Aniversario de la creación del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (ACI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario