"1.¿Qué motiva su publicación?
Presentar las conclusiones del Sínodo de los Obispos en América reunidos con el Papa en Roma para preparar la Pastoral en vistas al tercer milenio
2.¿De qué se trata?
De los desafíos que afronta la nueva evangelización de cara al tercer milenio.
3.¿De dónde le viene a la Iglesia la obligación y dinamismo evangelizador?
- Del Mandato de Jesús: “Vayan por todo el mundo y proclamen la buena nueva” (Mc, 16- 15).
- De su promesa: “Sepan que YO estoy con Ustedes hasta el fin del mundo” (Mt, 28, 20).
- Del Don: del Espíritu Santo, “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo y serán mis testigos hasta los confines del mundo” (Hch. 1, 8).
- De su organización: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt. 16, 18 “Apacienta mis corderos”, “Apacienta mis ovejas” Jn. 21, 15-17).
- El mandato, la promesa, el don y la comunión con el papa garantizan el éxito verdadero de la misión evangelizadora de la Iglesia.
4.¿Cuáles son los nuevos desafíos a la Evangelización?
- El problema de las sectas con “sus verdades a medias” y sus medias verdades.
- La mentalidad secularizada, al trasmitir una visión horizontalista del mundo, del hombre y de las cosas, le reduce al hombre de hoy el sentido real y trascendente de la vida y su necesidad de salvación y de Dios para ser feliz.
- El fenómeno de la globalización: que universaliza los problemas y deja de lado las soluciones humanizantes.
- Los medios de comunicación: no han sido puestos aún de modo eficaz al servicio del Evangelio.
- La Emigración y la Urbanización
- Al desplazarse el aprecio de los “valores permanentes”, la juventud se desorienta tras el slogan relativista “depende” del interés, de las ventajas, del sentimiento.
- Las culturas de muerte.
5.¿Cuáles son los lugares y momentos en los que es posible encontrar a Cristo presente en su Iglesia?
Los lugares y momentos concretos en los que es posible encontrarnos con Cristo vivo y presente en su Iglesia son tres:
- “La sagrada Escritura leída a la luz de la tradición de los padres y del magisterio, profundizada en la meditación y la oración”
- “La sagrada Liturgia en la que Cristo está presente en la persona del celebrante, en los sacramentos, en la proclamación de su palabra, y en la comunidad reunida en su Nombre.
Pero sobe todo “en las especies eucarísticas” “Bajo las especies de pan y vino, Cristo todo entero está presente en su “realidad física” aún corporalmente como resucitado.
- “Las personas, especialmente los pobres con los que Cristo se
Identifica” (Mt. 25, 35- 46).
6.¿Cuáles son las expresiones de la piedad popular y que significan?
Como pueblo Latinoamericano manifestamos nuestra fe en expresiones de piedad popular (Como por ejemplo: en peregrinaciones a los santuarios de Cristo, de la santísima Virgen y de los santos, en la oración por las almas del purgatorio, en el uso de los sacramentos: agua bendita, cirios, cruces, medallas).
Estas y otras expresiones de piedad popular (como las posadas, via crucis, procesiones, pesebres), nos ofrecen oportunidad para que como fieles, nos encontremos con Cristo viviente, (camino de conversión, comunión y experiencia de caridad, de unidad con la Iglesia), que alimenta el fervor religioso y da respuesta valida a los actuales desafíos de la secularización.
7.¿Cómo se nos presenta la globalización?
Con aspectos positivos y negativos
8.¿Cuáles son los aspectos positivos de la globalización que la Iglesia mira con aprecio?
La Iglesia mira con aprecio los aspectos positivos de la globalización:
- cuando favorece la eficiencia
- cuando incrementa la producción
- cuando une los pueblos, y,
- cuando mejora los servicios a la familia humana
9.¿Qué aspectos negativos presenta la globalización y cómo la mira la Iglesia?
La globalización presenta aspectos negativos y la Iglesia la mira con inquietud si se rige por las meras leyes del mercado aplicadas según las conveniencias de los poderosos:
- al absolutizar la economía por encima de la persona
- al favorecer el desempleo
- al disminuir o deteriorar los servicios públicos
- al deteriorar y/o destruir el medio ambiente por la contaminación, etc.
- al aumentar diferencias entre ricos y pobres
- al acrecentar la competencia que coloca a las naciones pobres en una situación de inferioridad cada vez más acentuadas.
10. La nueva evangelización: ¿se ve dificultada por la globalización actual?
Cada época presenta a la Iglesia sus propios desafíos, pero, no por eso, dejamos de evangelizar según el mandato de Jesús.
Frente a la globalización, la misión de la Iglesia es promover la solidaridad y la unión de todos en el señor.
11. ¿Cuáles son los desafíos de la emigración y de las nuevas urbanizaciones a la acción evangelizadora?
Hacer frente a los efectos negativos que pueden producirse en las personas y familias con la emigración y las nuevas urbanizaciones:
- Por desarraigo cultural de los emigrantes
- Por perdida de buenas costumbres familiares
- Por alejamiento de las propias tradiciones religiosas
- Por la perdida de la fe y por no haber haberse afirmado el emigrante en un nuevo ambiente que le sostenga.
12. ¿Qué denuncia “La Iglesia en América?
- la situación de injusticia creada por la deuda externa
- La corrupción generalizada que hace sufrir a los pobres y excluidos.
- La producción, comercio y consumo de drogas que dificultan el desarrollo armónico de los pueblos.
- El poco cuidado del medio ambiente, don de Dios tanto en la ciudad como en el campo.
13. ¿Qué tarea nos trae el desafío de ideologías neoliberales unidas al fenómeno de la globalización?
Retomar dos opciones preferenciales de puebla:
1) Los jóvenes (EIA 47)
2) Los pobres (EIA 58)
14.¿Por qué los jóvenes?
La Iglesia debe prestar mayor atención a la formación de la conciencia en los jóvenes, preparar dirigentes sociales para la vida pública en todos los niveles, promover la educación ética, la observancia de la ley y de los derechos humanos, y emplear un mayor esfuerzo en la formación ética de los políticos y profesionales (EIA 47).
15.¿Y por qué la opción preferencial por los pobres?
Los pobres son de hecho cada vez más numerosos y más victimas de los modos de pensar y actuar que causan exclusión.
La mejor respuesta desde el Evangelio a esta dramática situación es la promoción de la solidaridad y de la paz que hagan efectiva realidad la justicia social (EIA 58).
16.¿Cómo se pueden realizar las 2 opciones anteriores?
Por medio de:
- La educación de la conciencia
- Alentar y ayudar a aquellos que son ejemplo de honradez y transparencia en la administración del erario público y de la justicia.
- Apoyar procesos de democratización ya que en un sistema democrático son mayores las posibilidades de control que permiten evitar los abusos (EIA 56).
17.¿Cómo defendió Jesús la dignidad de la persona en su tiempo?
Jesús defendió la dignidad de toda persona humana sin excepción alguna con su palabra y sus hechos misericordiosos: murió por la libertad de todos (EIA 57).
A fin de erradicar la raíz de las esclavitudes, es decir el pecado y hacernos hijos de Dios libres y misericordiosos.
18.¿Cómo manifiesta Jesús esta prioridad en si vida diaria (EIA 57)?
Jesús, destaca la centralidad de la persona humana y su dignidad:
- En el orden natural (Lc. 12, 22-29) y social.
- Y en el orden religioso, incluso respecto a la ley (Mc. 2. 27).
- Defendiendo al hombre y a la mujer (Jn. 8.11).
- Y defendiendo a los niños (Mt. 19, 13-15)
19.¿De dónde nacen los derechos humanos y las obligaciones?
“De la dignidad del hombre en cuanto hijo de Dios nacen los derechos humanos y las obligaciones” (EIA 57).
20.¿Por qué el papa habla de “pecados sociales” que claman al cielo?
Por las consecuencias sociales que tienen 1) generan violencia. 2) rompen la paz y armonía entre las comunidades. (EIA 56)
21.¿Y como cuáles son esos “pecados sociales” que claman al cielo?
Recuerda los mencionados por el Papa: ”
- El comercio de drogas
- El lavado de las ganancias ilícitas
- La corrupción de cualquier ambiente
- El terror de la violencia
- El armamentismo
- La discriminación racial
- Las desigualdades injustas entre los grupos sociales
- La irrazonable destrucción de la naturaleza”
22.¿Cuál es nuestro deber respecto a la globalización?
- Colaborar en la reducción de los efectos negativos de la globalización, manifestados en el dominio de los más fuertes sobre los más débiles, especialmente en el campo económico.
- Colaborar en el fortalecimiento de los valores de las culturas locales eclipsados o perdidos, a favor de una mal entendida globalización (EIA ).
23.¿Cómo afrontar los efectos negativos de la globalización (EIA 55?
Apoyando nuestra visión en las tres piedras fundamentales de la doctrina social de la Iglesia para la actuación laical en el campo de lo socio-político:
1) La dignidad humana
2) la solidaridad
3) la subsidiariedad.
24.¿Cómo se cultiva la conversión?
La conversión se prepara y cultiva con la lectura orante de la sagrada Escritura y la recepción de los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía dominical.
25.¿A qué conduce la conversión a Cristo?
- Conduce a la comunión fraterna
- Mueve a la solidaridad
- Favorece una vida nueva, hecha testimonio coherente de vida y fe
- Acoge más la voluntad de Dios
- Intensifica la disponibilidad total hasta la entrega de la propia vida a favor del bien de los demás (EIA 26).
26.¿Y cómo se percibe la conversión cristiana en el ámbito social?
“Por sus frutos los conoceréis” (Jn. 14. 20)
27. ¿Cuáles son esos frutos?
Quien ha iniciado el camino a la conversión a Cristo en la Iglesia:
- Se preocupa por todas las necesidades del prójimo
- Defiende la dignidad de la persona y sus derechos humanos
- Fomenta la participación ciudadana en la acción política propia de la vocación laical ,
- Deslinda su acción bajo el signo eclesial y el personal
- Conduce su vida a asimilar valores Evangélicos (EIA
- Profundiza la espiritualidad propia, desarrollando los elementos que le caracterizan (EIA 29); Oración, Meditación, Sacramentos, Piedad popular, dirección espiritual, etc, Cada uno según su estado y profesión.
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