viernes, 27 de septiembre de 2013

NOTICIAS DE LA SANTA SEDE

"LA IGLESIA NO ESTÁ FORMADA SÓLO POR LOS CURAS, LA IGLESIA SOMOS TODOS", DICE EL PAPA

El Papa Francisco retomó esta mañana sus catequesis sobre la Iglesia en este Año de la Fe y, ante unas cincuenta mil personas presentes en la Plaza de San Pedro, explicó que la Iglesia es madre y que todos somos parte de ella, no solo los obispos "y los curas".

"A veces oigo decir. ‘Yo creo en Dios pero no en la Iglesia...porque he oído que la Iglesia dice... que los curas dicen’. Pero una cosa son los curas y otra es que la Iglesia no está formada solo por los curas, la Iglesia somos todos. Y si vos decís que creés en Dios pero no en la Iglesia, estás diciendo que no crees en ti mismo. Y eso es una contradicción".

El Papa Francisco dijo que "la Iglesia somos todos: desde el niño recién bautizado hasta los obispos y el Papa: todos somos Iglesia y todos somos iguales a los ojos de Dios. Todos estamos llamados a colaborar en el nacimiento a la fe de nuevos cristianos, todos estamos llamados a ser educadores en la fe, a anunciar el Evangelio. Todos participamos de la maternidad de la Iglesia, todos somos Iglesia, para que la luz de Cristo llegue a los extremos confines de la tierra. ¡Viva la Santa Madre Iglesia!".
El Santo Padre reflexionó en torno a la maternidad de la Iglesia, recordando que "entre las imágenes que el Concilio Vaticano II ha elegido para hacernos comprender mejor la naturaleza de la Iglesia está la de la ‘madre’: La Iglesia es nuestra madre en la fe y en la vida sobrenatural".

"Para mí es la imagen más bella de la Iglesia: la Iglesia es madre. ¿De qué forma y de qué manera la Iglesia es madre? Vamos a partir de la realidad humana de la maternidad".
"En primer lugar una madre genera a la vida, lleva en su seno durante nueve meses a su hijo y luego lo abre a la vida, generándolo. Así es la Iglesia, nos engendra en la fe, a través de la obra del Espíritu Santo que la hace fecunda, como la Virgen María".
Ciertamente, prosiguió el Santo Padre, "la fe es un acto personal, pero la fe la recibimos de los demás, en una familia, en una comunidad que me enseña a decir ‘yo creo’, ‘creemos’. ¡Un cristiano no es una isla! No nos hacemos cristianos en un laboratorio, no nos convertimos en cristianos solos, y gracias a nuestras propias fuerzas, sino que la fe es un regalo, un don de Dios que se nos da en la Iglesia y por la Iglesia".

"Y la Iglesia nos da la vida de la fe en el bautismo: es el momento en el que nos hace nacer como hijos de Dios, cuando Dios nos da la vida, nos genera como una madre. Esto nos hace entender algo muy importante: nuestro formar parte de la Iglesia no es un hecho exterior y formal, no es llenar un formulario; es un acto interior y vital; no se pertenece a la Iglesia como a una sociedad, a un partido o a cualquier otra organización. El vínculo es vital, como el que se tiene con la propia madre porque la Iglesia es realmente la madre de los cristianos".

El Papa resaltó que "una madre no se limita a dar la vida, sino que con gran atención ayuda a sus hijos a crecer, los amamanta, los alimenta, les enseña el camino de la vida, los acompaña. Y también sabe corregir, perdonar, entender, sabe estar cerca en la enfermedad y en el dolor. En pocas palabras, una buena madre ayuda a sus hijos a salir de sí mismos, a no quedarse cómodamente bajo sus alas".

"La Iglesia, como una buena madre, hace lo mismo: acompaña nuestro crecimiento transmitiendo la Palabra de Dios, que es una luz que nos muestra el camino de la vida cristiana; administrando los sacramentos. Nos alimenta con la Eucaristía, nos trae el perdón de Dios a través del sacramento de la Penitencia, nos sostiene en tiempos de enfermedad con la Unción de los Enfermos. La Iglesia nos acompaña a lo largo de nuestra vida de fe, a través de nuestra vida cristiana".

Francisco señaló que en los primeros siglos de la Iglesia había una realidad muy clara: "la Iglesia, mientras es la madre de los cristianos, mientras ‘hace’ cristianos está ‘hecha’ por ellos. La Iglesia no es algo diferente de nosotros mismos, sino que debe ser vista como la totalidad de los creyentes, como el "nosotros" de los cristianos: yo, tú, nosotros somos parte de la Iglesia".

EL PAPA FRANCISCO ADVIERTE SOBRE FALSA RELIGIOSIDAD
En su homilía del 7 de septiembre en la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco reflexionó sobre la pregunta del auténtico cristianismo, y rechazó la práctica de enfocarse más en devociones que en Cristo mismo.
Jesús es "el centro" de la fe, dijo el Papa. "Un mandamiento es válido si viene de Jesús: Hago esto porque el Señor quiere que lo haga. Pero si soy un cristiano sin Cristo, hago esto y no sé por qué tengo que hacerlo", dijo.
 
Como los fariseos, advirtió, hay algunas personas que "hacen de tantos mandamientos el centro de su religiosidad".
 
Otros que tienen un falso sentido de religiosidad "solo buscan devociones" o "cosas que son poco comunes, un poco especiales, que van detrás de las revelaciones privadas", indicó.
"Si tus devociones te llevan a Jesús, eso está bien. Pero si te quedas ahí, algo no funciona", explicó.
 
"Si Jesús no está en el centro, habrá muchas otras cosas" para que la gente se convierta en "cristianos sin Cristo".
 
El Santo Padre también recordó que Jesús es el centro de la fe, "nos regenera y nos funda".
A continuación, Francisco explicó la señal de un verdadero "cristiano con Cristo".
 
"La regla es simple: solo lo que te lleva a Jesús es válido, y solo es válido lo que viene de Jesús. Jesús es el centro, el Señor, como Él mismo dice".
 
Los cristianos pueden evitar la falsa religiosidad adorando a Jesús como "el Señor, el único Señor".
 
"Si no eres capaz de adorar a Jesús, te estás perdiendo algo", advirtió.
La señal de un verdadero "cristiano con Cristo" es la que "viene de Jesús" y que lleva a Jesús.
 
Tal adoración da fruto verdadero en la vida de un cristiano, dijo el Papa.
 
El Santo Padre dijo además que Jesús también da "la gracia de amarlo mucho, de seguirlo, de ir por el camino que Él nos ha mostrado".
 
Un "cristiano con Cristo" tiene el coraje de proclamar a Jesús como el Señor.
 
El Papa Francisco exhortó a los católicos a no enfocarse en una falsa piedad, sino a evangelizar.
"¡Toma el Evangelio!", dijo el Papa.

NOTICIAS DIOCESANAS

SE LANZA LA CAMPAÑA “CÁRITAS ANTE EL FRÍO”Imprimir
Con el propósito de ayudar a las poblaciones que viven en las zonas alto andinas del Perú y que padecen del intenso frío, CÁRITAS DEL PERÚ lanzó la Campaña “Cáritas ante el frío: Tú puedes hacer que sus sonrisas no se congelen”.
A través de esta campaña también se busca dar a conocer la problemática que existe en las zonas alto andinas del Perú, en donde la temperatura cae por debajo de los 0° C, perjudicando la salud y los medios de vida de las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y pobreza.

Muchas veces se piensa que la solución ante el frío es entregar ropa de abrigo, frazadas y alimentos pero esto sólo cubre las necesidades básicas temporalmente. Lo que hay que hacer es implementar proyectos cuyas acciones disminuyan la vulnerabilidad de las familias afectadas por las bajas temperaturas.
Por esta razón, Cáritas del Perú lanza esta campaña, que propone soluciones integrales y duraderas para atacar el foco del problema, a través del mejoramiento de las viviendas con la construcción de cocinas mejoradas y muros trombe (calefactor solar), además de prevenir y atender los problemas de salud familiar, en particular, de los niños y adultos mayores.

Las empresas, instituciones o personas interesadas en apoyar nuestra campaña pueden comunicarse a los teléfonos de Cáritas del Perú: 613-5200 o escribir a bajastemperaturas@caritas.org.pe Asimismo, sus aportes económicos pueden realizarse en las cuentas del Banco de Crédito del Perú, en Soles: 193-2093474-0-00 y en Dólares: 193-2090497-1-39.

NOTICIAS DIOCESANAS

NUEVO CURSO PARA LAS PARROQUIASImprimir
El Virtual Office Eclesial empieza este 24 de setiembre
Este curso ofrece los mecanismos para instalar y equipar la nueva versión del software Office Eclesial que es de fácil acceso para el nuevo Windows 8 así como los clásicos XP y 7. Este nuevo sistema permite una mejor organización de personas, sacramentos, catequesis, directorios, celebraciones en sus versiones Parroquial y Obispado.
El curso durará 10 semanas siendo impartido por los miembros del Equipo Técnico y de Formación del Centro RIIAL Guadalupe, quienes darán una capacitación sobre el Office Eclesial a las parroquias de toda América Latina y el resto del mundo.
Con esto se logrará conocer qué es la RIIAL Guadalupe, aprender qué es el Office Eclesial y sus servicios y módulos, aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de la información parroquial.
Los requisitos para la inscripción: conocimientos de Windows y Office, una computadora con sistema operativo Windows XP, 7 u 8, tener acceso a internet de banda ancha, disponibilidad de tiempo diaria o semanalmente para estudiar. A su vez se hará un pago único de 80 dólares por las 10 semanas que dura el curso. Para complementar la inscripción o cualquier duda escribir al correo softriial@riial.org.

martes, 24 de septiembre de 2013

HABLA EL PAPA FRANCISCO:

Dar de comer al hambriento.

                               
En una de las últimas audiencias el Papa invitó a “contrarrestar el desperdicio de alimentos”. En concreto, pidió que cada uno haga su parte para no desperdiciar comida. “Los alimentos que se tiran a la basura son alimentos que se roban de la mesa del pobre, del que tiene hambre”, aseguró.
Es un tema para reflexionar.
¿Hoy día quien no tiene en las cercanías de su casa varias personas, que piden para poder comer?, y muchas veces no les damos nada, llegamos hasta dudar del uso que harán de lo que les podamos dar.

Si de verdad este problema nos inquieta y hace pensar, veo muy fácil que en cada casa se apartara un poco de la comida del menú diario, y se depositara en uno de esos tapet de plástico que tiene garantizada la higiene y se hiciera llegar a esa persona que se pasa el día en la esquina de casa.
Esa comida es la que a veces se tira y a la que hace referencia el Santo Padre.
La cantidad de comidas diarias que se repartirian podían ser muy numerosas,no tiene valor económico para quien la hace, pero si muy importante para quien la recibe. es un tema para considerarlo cada uno en conciencia.

HABLA EL CARDENAL CIPRIANI

“QUE EL MATRIMONIO NO SE CARICATURICE”Imprimir
El último sábado a través del programa Diálogos de Fe, el Cardenal de Lima y Primado del Perú, Monseñor Cipriani criticó el proyecto de ley que permitiría la unión civil entre las personas del mismo sexo y que fue ya fue presentado al Congreso de la República.
“Es una estrategia vieja que ya empezó en España, Italia y Francia poniendo el zapato en la puerta por esta ley y acaban pidiendo el “matrimonio igualitario” entre homosexuales. Es una ley de la que no estoy de acuerdo, no pienso que es una exclusión de nadie, el que quiere tener su relación (homosexual) tiene el derecho civil para que haga sus contratos, pero no hace falta que hagan la caricatura del matrimonio. Si tienen otra opción que hagan lo que quieran pero no hemos elegido congresistas para justificar su propia opción”, finalizó Cipriani.
El celibato es un tesoro para el sacerdocio
En otro momento, el Arzobispo de Lima recordó que el celibato no es un dogma, pero que es un don de Dios muy importante para la vida del sacerdote. Como se recuerda este tema fue muy comentado en los medios de comunicación a raíz del comentario que realizó Monseñor Peitro Parolín, flamante Secretario de Estado de la Santa Sede.

El adolescente y la masturbación

Las fuerzas sexuales son como el agua en un país. Encauzadas son energías que hacen maravillas; reprimidas o desbocadas provocan desastres.

Las dificultades sexuales de la adolescencia, son uno de los síntomas de la crisis evolutiva propia de esa edad. Ha de evitarse tanto una actitud meramente represiva, con el peligro de agravar la parte de falsa culpabilidad que a veces suele existir, como el subestimar la importancia de la masturbación con el riesgo de fijar al adolescente en una fase determinada de su desarrollo sexual, mientras prosigue su evolución en otros capítulos. Es tan error aislarlo de sus causas y del conjunto de la vida moral, como poner en el centro la importancia o gravedad de la masturbación, lo que puede hacer mucho daño desde el punto de vista psicológico. Esta crisis tiene una solución progresiva, a medida que el sujeto alcanza su desarrollo por medio de relaciones personales intersubjetivas.
No se puede ayudar a un adolescente en su lucha contra este hábito, si no se le hace pensar en otra cosa.Estamos ante una consecuencia de una dificultad de adaptación más general que la sola sexualidad, por lo que la acción pedagógica debe orientarse más sobre las causas que en la represión directa del fenómeno. No es posible, sobre todo en determinadas circunstancias, alcanzar un dominio suficiente de sí mismo de manera rápida. No siempre es cuestión de voluntad, sino que puede ser manifestación de otras situaciones internas más complejas, de las que constituye un síntoma o una señal de alarma. Precisamente resolviendo sus dificultades de inserción en el mundo adulto podrá el adolescente atenuar y solucionar la regresión autoerótica.
Por tanto, no debemos concentrar la atención sobre este único punto, porque empeoramos con ello la situación, sino que hay que mostrar al joven lo que significa madurez personal, que es la condición para la superación de este momento, que hay que enmarcar en la educación integral del adolescente y de su afectividad. En efecto, el valor de la personalidad aumenta en la medida en que el individuo aprende a dominarse y a poner su fuerza de voluntad al servicio de su propio perfeccionamiento, que consiste en el correcto desarrollo de su dimensión amorosa. El crecimiento sexual, con la solución de los problemas concomitantes, es sobre todo cuestión de maduración y apertura a los demás en las debidas condiciones. Las dificultades sexuales pueden ser comprendidas por los jóvenes como un llamamiento para abrirse más a Cristo y a la oración personal, aprendiendo asimismo el arte de amar a los otros de una manera no egoísta.
Es conveniente conocerse a sí mismo y descubrir las causas de sus caídas. Si hay una causa física la suprima (fimosis o falta de higiene), así como procure evitar las ocasiones que le llevan a masturbarse.
El joven que se masturba realiza un acto humano y por tanto es culpable, si bien su responsabilidad moral puede a menudo ser bastante limitada. Los mecanismos del actuar humano son demasiado complejos como para poder saber de inmediato en muchas ocasiones cuáles son las raíces auténticas del comportamiento. Existen muchos comportamientos conscientes, pero que no son plenamente libres, porque son actos más o menos compulsivos que no se llegan a dominar del todo. Hoy sabemos mucho más de los condicionamientos psicológicos, muchas veces de naturaleza incluso no sexual, que hacen la masturbación menos libre y por tanto menos culpable. Por ello es importante no sólo tratar de eliminar la masturbación, sino sobre todo sus causas o raíces. No olvidemos que la libertad humana nunca es total y en estos casos a menudo es menos libre que en otras ocasiones.
El dominio del instinto sexual requiere de la gracia de Dios que hace efectiva la fuerza de voluntad. Una voluntad que hay que procurar desarrollar en el niño desde la más tierna infancia con toda clase de medios, pues el problema de la fuerza de voluntad tiene un ámbito mucho más vasto que el de la sexualidad. Un niño a quien se acostumbra a hacer pequeños sacrificios, como pueden ser respetar las normas de educación en las comidas, a saber levantarse sin eternizarse en la cama, a no pasarse horas muertas delante del móvil, del ordenador o televisor, ese niño llegará poco a poco a adquirir un dominio de sí y una fuerza de voluntad que le serán preciosos en todos los terrenos, como puede ser el del estudio y también en éste de su sexualidad.
Las fuerzas sexuales son como el agua en un país. Encauzadas son energías que hacen maravillas; reprimidas o desbocadas provocan desastres. El modo de encauzarlas es ponerlas al servicio del amor y de la generosidad, Si quiero ser puro debo preguntarme: «¿qué hago por los demás?». Y aquí debo examinar el resto de mi vida (estudio, trabajo, oración etc.). Son también de una gran ayuda en la lucha por la pureza hacer deporte y la comunión frecuente,aparte, como es lógico, de resistir la tentación.
En pocas palabras, y recordando lo dicho en el artículo «Catecismos y masturbación», no podemos estar de acuerdo con aquéllos que piensan que la masturbación no tiene ninguna importancia, pero tampoco con aquéllos que están empeñados en que sea siempre pecado mortal. En una persona que está intentando vivir una vida cristiana y se esfuerza en ello, me parece que mientras no tire la toalla, generalmente lo que hace es un pecado venial bastante gordo o importante. Una actitud pedagógica y pastoral debe liberar y desdramatizar, pero no irresponsabilizar.

P. Pedro Trevijano

CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD COMPARTIR 2013

El obispado a través de Cáritas del Callao como cada año ya ha repartido las alcancillas en todas las parroquias. El 23 y 25 de agosto será la Colecta Nacional de la Campaña de solidaridad "Compartir" 2013

http://www.diocesisdelcallao.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2877&Itemid=311

Con el tema “No a la trata de personas y tráfico de migrantes”, este 23 y 25 de agosto se llevará a cabo en todo el país la Colecta Nacional de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2013, acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que este año busca sensib
ilizar a la sociedad sobre la trata y el tráfico de migrantes, que son considerados una forma de esclavitud contemporánea vinculada a la explotación del ser humano. 

El viernes 23 de agosto se realizará la colecta pública de la campaña. Ese día, cientos de voluntarios recorrerán las calles de todo el país con alcancías, para recibir el aporte generoso de las personas que deseen colaborar con esta campaña. En tanto, el domingo 25 de agosto se realizará la colecta de la campaña en los templos y parroquias. 

El propósito de esta cruzada es inculcar en toda persona el deber solidario, fraterno y comunitario de compartir los bienes con el hermano que sufre. Asimismo, se busca realizar una convocatoria a nivel nacional a fin de promover el conocimiento sobre la problemática que concierne al tema planteado; sensibilizando a la opinión pública frente al sector de población en cuestión.

La campaña Compartir tiene como meta apoyar el financiamiento de proyectos relacionados con el segmento de población a la cual está dirigida la campaña anual. Con este fin se programa la recaudación de fondos a través de las colectas Pública y Parroquial. De igual forma, las personas, empresas o instituciones que deseen colaborar con esta acción solidaria, pueden hacer sus donaciones a las cuentas corrientes del Banco de Crédito, en Soles Nº 193-0691233-0-50 y en Dólares Nº 193-0730120-1-59. 

La Campaña de Solidaridad “Compartir” ha puesto a disposición del público en general un sitio en Internet, para que más personas puedan conocer a fondo esta acción social creada por los Obispos del Perú y que cada año aborda un tema distinto.

A través de: www.iglesia.org.pe/compartir/ los cibernautas podrán conocer los objetivos de la Campaña; las campañas que se realizan anualmente, desde 1990; así como los proyectos que se han realizado hasta el momento. Así mismo podrán conocer detalles de la Campaña Compartir 2013, sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes, así como el spot promocional.

INTENCIONES DEL PAPA FRANCISCO

                          En setiembre el Papa Francisco nos invita a orar para que
los hombres y mujeres de nuestro tiempo, a menudo abrumados por el bullicio, redescubran el valor del silencio y sepan escuchar a Dios y a los hermanos(Intención General).
los cristianos perseguidos puedan testimoniar el amor de Cristo (Intención Misionera).

CÁRITAS PARROQUIALES

Reunión mensual Cáritas parroquiales de Septiembre 2013

La próxima reunión de las Cáritas parroquiales será el día 
martes 24 de septiembre a las 4:00pm

NO FALTAR !!!!!

martes, 17 de septiembre de 2013

NOTICIAS DIOCESANAS

Cáritas Callao ofrece capacitación gratuita en radioafición para situaciones de emergencia

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 18:32
Cáritas del Callao, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ha programado una capacitación gratuita en Radio para casos de emergencia.


La capacitación constará del estudio de la teoría en telecomunicaciones, el uso del radiotransmisor y el trámite que deben realizar en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para obtener la autorización respectiva.

La capacitación será en Cáritas del Callao los días 16, 17, 18 y 21 de octubre de 12:30 a 13:30 pm. Se entregará certificado y material. Podrán asistir de 2 miembros por parroquias y la capacitación será para 20 personas por día.

Cabe recordar que la radioafición es un entretenimiento pero que en momentos de emergencias de todo tipo se vuelve un servicio para la sociedad. Es una necesidad por ser el sistema de comunicación más primario, básico y autónomo. No depende de las redes públicas de comunicación como teléfonos fijos, celulares o internet.

La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que tiene por objeto: "La auto-instrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuados por aficionados, esto es, por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotécnica, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro." (World Radiocommunication Conference 2003 - 1.56 Servicio de radioaficionados).

NOTICIAS DIOCESANAS



Peregrinación a Roma y Tierra Santa




Viernes, 13 de Septiembre de 2013 18:38

Respondiendo a la invitación que hiciera en su tiempo de pontificado el Papa Benedicto XVI, en su Carta Apostólica Porta Fidei, nuestro Obispo, Monseñor José Luis del Palacio, junto con un grupo de sacerdotes del Primer Puerto realizarán una peregrinación a finales de setiembre a Roma y Tierra Santa, con el objetivo de renovar la fe católica.

Como se recuerda Benedicto XVI convocó al Año de la fe que comenzó el 11 de octubre de 2012 (conmemorando el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II) y que culminará el 24 de noviembre del 2013. Es en ese marco que Benedicto XVI lanzó la invitación a todos los obispos del mundo a realizar esa peregrinación como un acto de renovación de la fe. 

Fragmentos de la Carta Apostólica Porta Fidei. 
“[…] la Iglesia, abrazando en su seno a los pecadores, es a la vez santa y siempre necesitada de purificación, y busca sin cesar la conversión y la renovación. La Iglesia continúa su peregrinación “en medio de las persecuciones del mundo y de los consuelos de Dios”, anunciando la cruz y la muerte del Señor hasta que vuelva” (Carta apostólica Porta Fidei. Número 6)

“En esta feliz conmemoración, deseo invitar a los hermanos Obispos de todo el Orbe a que se unan al Sucesor de Pedro en el tiempo de gracia espiritual que el Señor nos ofrece para rememorar el don precioso de la fe. Queremos celebrar este Año de manera digna y fecunda. Habrá que intensificar la reflexión sobre la fe para ayudar a todos los creyentes en Cristo a que su adhesión al Evangelio sea más consciente y vigorosa, sobre todo en un momento de profundo cambio como el que la humanidad está viviendo” (Carta apostólica Porta Fidei. Número 8)

domingo, 15 de septiembre de 2013

SOBRE EL AÑO DE LA FE

América Latina culminará en Año de la Fe en la Basílica de Guadalupe

América Latina culminará en Año de la Fe en la Basílica de Guadalupe
Por Gilberto Hernández García /
Del 16 al 19 de noviembre próximo, tendrá lugar la gran Peregrinación y Encuentro continental «Nuestra Señora de Guadalupe, estrella de la nueva evangelización en el continente americano», en la Basílica del Tepeyac, que será, dada la fecha de su realización, el último gran evento del “Año de la Fe” previo a su ceremonia conclusiva, según ha informado la Pontificia Comisión para América Latina (CAL).
«Se trata de un evento de gran envergadura e importancia eclesial para todo el continente americano, ya que reunirá a más de 300 participantes entre Cardenales, Obispos, sacerdotes, religiosas y religiosos, miembros de movimientos eclesiales y laicos provenientes de América del norte, centro y sur, con el fin de dialogar sobre los desafíos que impone la nueva evangelización a esos países e intercambiar experiencias de mutuo enriquecimiento», señala el comunicado emitido por la CAL.
El encuentro busca tener una incidencia concreta en la vida de la Iglesia en todo el continente, a fin de hacer extensiva a todos los países americanos la «Misión Continental», convocada por los Obispos latinoamericanos en la Conferencia General de Aparecida (Brasil, 2007); y crear lazos de comunión y amistad entre las Iglesias que propicien la unión de esfuerzos para un anuncio renovado de la Buena Nueva de Cristo.
El primer día del congreso, los participantes, según su campo de acción y su experiencia,  serán asignados a los distintos «talleres», los que se conformarán para reflexionar temas acuciantes para el futuro de la evangelización en la Iglesia de las Américas. Pero el verdadero «corazón» de todas las actividades estará constituido por los diferentes momentos de oración y especialmente por las celebraciones eucarísticas; el segundo día culminará con una «vigilia mariana».
Según los organizadores, ya hay más de 80 Cardenales inscritos para el Encuentro; se esperan unos 350 participantes, además está prevista la participación de otras más de 500 personas en las actividades generales, como las cuatro conferencias principales, las celebraciones litúrgicas en la Basílica, el «rosario guadalupano» y el «rosario continental» por las intenciones del Papa Francisco. Las celebraciones eucarísticas acogerán también a los miles de peregrinos que llegan diariamente al Santuario.
La Peregrinación y Encuentro continental en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, está siendo organizada, además de la CAL, por la Arquidiócesis de México a través de las autoridades de la Basílica de Guadalupe, los  Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

TEMAS SOBRE EL ABORTO

Comprender el si a la vida y el no al aborto
Existen cuatro tipos de razones : biológicas, de salud pública, jurídicas y geopolíticas
 
Comprender el si a la vida y el no al aborto
Comprender el si a la vida y el no al aborto
Existen cuatro tipos de razones que ayudan a comprender el “sí” a la vida y el “no” al aborto.

Existe evidencia científica para sostener que el ser humano en todas sus fases de desarrollo – intra y extrauterinas – es el mismo organismo, y por ende, es un auténtico sujeto de derechos.

Existen estudios realizados por instituciones y grupos científicos de prestigio internacional que exhiben las consecuencias negativas de la legalización del aborto para el bienestar de la mujer.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido en 2002 una importante tesis jurisprudencial sobre la protección de la vida humana desde la concepción y ha mostrado que esta postura está basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales signados y ratificados por México.

Existe evidencia documental y socio-analítica sobre la acción internacional financiada y organizada en contra de la vida humana naciente con explícitos intereses geo-políticos.

Estas cuatro razones nos muestran la urgencia de proteger la vida humana desde la fecundación y de trabajar activamente para que ninguna mujer se encuentre desamparada al momento de tener que enfrentar la difícil situación que produce un embarazo no-deseado.

1. Las razones biológicas

Existe evidencia científico-empírica de que el embrión humano posee características estructurales y funcionales que lo configuran como un auténtico “organismo humano”, como un “ser humano”. Tanto en su momento unicelular (cigoto) como cuando ya posee más células (blastocisto, mórula, etc.) el embrión humano se comporta como un sistema orgánico, con metabolismo e identidad génica propios, poseedor de un patrón de desarrollo, que si bien es flexible, orienta hacia un cierto destino a cada una de las células y al todo en general.

El desarrollo embrionario es un proceso coordinado (bajo control del nuevo genoma), continuo (no tiene interrupciones o saltos) y gradual (orientado paso a paso hacia una forma final). Esto quiere decir, que durante todo el proceso de desarrollo (intra y extrauterino) estamos hablando de un mismo organismo humano1.

Por ello, el embrión humano:

No es parte del cuerpo de la madre.

Las células que lo componen no están “indiferenciadas” sino que poseen un destino finamente regulado.

Es un auténtico sistema causal autónomo de base biomolecular, con cariotipo humano y destino celular regulado, es decir, es un sujeto individual vivo de especie humana, y por ende, auténtico sujeto de derechos, auténtico poseedor de dignidad inalienable2.

2. Las razones de salud pública

Legalizar el aborto no reduce su incidencia. En España uno de cada seis embarazos termina en aborto. Veinte años después de la legalización, el número de abortos se ha incrementado en 400%3.

Legalizar el aborto no disminuye las tasas de mortalidad materna. Más del 50% de las muertes maternas del mundo suceden en países que tienen las leyes más permisivas a favor del aborto4.

La tasa de mortalidad es más elevada en el aborto legal que en el parto. La muerte materna vinculada al aborto es tres veces más elevada que el de los embarazos que llegan al parto en países que lo han legalizado5.

El haberse procurado un aborto aumenta el riesgo de embarazos pre-termino y posttérmino futuros6.

Las mujeres que se han practicado un aborto presentan mayor incidencia en depresión (78.6%) que las mujeres embarazadas que no han abortado (35.7%). Mayor incidencia en problemas de salud mental subsecuentes incluyendo depresión, ansiedad, y desórdenes relacionados al uso de sustancias adictivas7.

Destaca que la tasa de suicidio en el año posterior al aborto es tres veces más alta que la media femenina y siete veces más alta que la de las mujeres que han dado a luz8.

3. Las razones jurídicas

La Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Artículo 3.- Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”9

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prescribe en el Artículo 1: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”. En el artículo 22 se señala: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie…”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación sostiene: “El producto de la concepción se encuentra protegido desde ese momento y puede ser designado como heredero o donatario, se concluye que la protección del derecho a la vida del producto de la concepción, deriva tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como de los tratados internacionales y las leyes federales y locales”10.

En un país donde se ha erradicado la pena de muerte gracias a la recuperación de la conciencia sobre el valor de la vida humana, resulta absurdo e irreflexivo proponer se legalice un acto que da muerte a un ser humano inocente máximamente vulnerable.

4. Las razones geo-políticas

La configuración del mundo global a partir de tres grandes módulos geopolíticos fue diseñada por muchas personas e instituciones. El Rockefeller Report de 196911, las obras de Zbigniew Brzezinski12, y el surgimiento de la Comisión Trilateral en 197313 son momentos significativos de este proceso. Algunos de los ideólogos de este proyecto geopolítico visualizaron el grave riesgo que representaba el crecimiento demográfico de los países pobres para el esfuerzo estratégico de consolidación de la seguridad de los países desarrollados.

En esta línea, en 1974, por petición del Secretario de Estado Henry Kissinger, el National Security Council de E.U. redactó de manera confidencial un documento popularmente denominado The Kissinger Report14. De modo explícito y detallado este documento realiza un diagnóstico y una propuesta de políticas públicas orientada a la urgente disminución poblacional de trece países pobres con el fin de salvaguardar la seguridad nacional y los intereses de los E.U.

El mencionado documento sostiene, entre otras cosas: “La ayuda para la disminución poblacional deberá dar énfasis prioritariamente a los países en desarrollo más grandes y de más alto crecimiento [poblacional] donde existe un especial interés estratégico y político por parte de los E.U. Estos países son: India, Bangladesh, Paquistán, Nigeria, México, Indonesia, Brasil, Filipinas, Tailandia, Egipto, Turquía, Etiopía y Colombia.”15 Así mismo, se declara que “ningún país ha reducido su crecimiento poblacional sin el recurso al aborto.”16

Durante los años que transcurren entre 1974 y 2007 se han multiplicado las instituciones que directa o indirectamente promueven el aborto a nivel mundial. Algunas de las instituciones con mayor respaldo financiero, y que en diversos momentos han apoyado a grupos mexicanos favorables a la legalización del aborto son: International Planned Parenthood Federation (Ingresos anuales estimados de IPPF con sus instituciones afiliadas: 1000 millones de Dls. US), United Nations Population Fund (Ingresos anuales: 506.1 millones de Dls. US) o Marie Stopes International (Ingresos anuales: 11.4 millones de Dls. US) 17.

En México, los grupos a favor de la legalización del aborto luchan por introducir una agenda a favor de los derechos de la mujer, de su legítima autonomía y de su proyecto personal de vida. Sin embargo, una deficiente concepción del estatuto del embrión humano, conduce a estos grupos a promover la destrucción de la autonomía y el proyecto de vida del nuevo ser humano en gestación, y a subordinarse a una acción global basada en una comprensión mercantil de la vida humana. Comprensión que privilegia a unos y excluye a otros, a los más débiles y vulnerables de nuestras sociedades.

NOTICIAS DIOCESANAS

ODEC CALLAO ORGANIZA JORNADA DE CATEQUISTAS Imprimir
La Oficina Diocesana de Educación Católica  ODEC invita a los catequistas de los sacramentos de Primera Comunión y Confirmación del programa de formación continua de catequistas,  a participar en una jornada que se realizará el sábado 14 de septiembre, de 8:30 am a 1:00 pm en el Santuario de la Virgen del Carmen.
Desde el mes de marzo, a solicitud del Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio, la ODEC viene realizando una serie de encuentros de formación para catequistas, recibiendo una gran aceptación entre los encargados de brindar las catequesis en las diferentes parroquias.
En lo que va del año, han abordado importantes temas de formación como: Jueves 14 de marzo: Introducción a la Biblia, introducción al Catecismo de la Iglesia Católica, Antiguo Testamento, Dios uno y Trino, evangelios, introducción a la cristología, sacramentos y derecho canónico, los mandamientos, moral sexual y bioética, historia de la Iglesia, hechos y cartas.
Par mayor información de las actividades que vienen desarrollando visitar su blog: http://odecdelcallao.blogspot.com/

NOTICIAS DIOCESANAS

UNA GRAN FIESTA EN EL DÍA DE LA JUVENTUD CHALACA Imprimir

Más de 4 mil jóvenes del Callao se hicieron presentes en la celebración del Día de la Juventud chalaca, que por segundo año consecutivo se celebra de manera oficial en el Primer Puerto, gracias a la Municipalidad del Callao y a la iniciativa del Obispo del Callao, Monseñor José Luis del Palacio.
En esa fecha importante se llevó a cabo la Jornada Diocesana Juvenil, evento en el cual, los jóvenes chalacos dieron una respuesta al llamado que hizo el Papa Francisco en Río de Janeiro.

Este encuentro comenzó previamente con la animación de la Banda Fundamar, luego Monseñor José Luis comenzó la Jornada con los laudes. En su reflexión, dentro de la liturgia, el Obispo del Callao señaló que este es un momento importante en la cual los jóvenes chalacos debemos dar una respuesta concreta al llamado del Papa Francisco, imitando a Santa Rosa, quien hizo grandes progresos en la conversión y en la contemplación.
Por otra parte indicó que es importante la oración de los salmos en la vida del cristiano, que lo interioriza y sintoniza con Dios Padre. Exhortó a los jóvenes a pedirle a Dios un signo para saber a dónde ir, a darle sentido, para tener vida eterna, a través de la fe.
Luego de la reflexión, jóvenes que participaron en la JMJ de Río, dieron sus testimonios de cómo Dios actuó para poder concretar sus viajes. Además de la experiencia del encuentro con el Santo Padre Francisco.
Los testimonios fueron dados por jóvenes de diversos carismas, además de escolares. La mayoría agradecía a Dios por manifestarse en sus vidas en el acontecimiento de la JMJ de Río.
Después de estas intervenciones el Obispo del Callao,  compartió su experiencia de su encuentro con Jesucristo y de cómo se manifestó en su historia, hasta que terminó siendo y luego sacerdote.
Más adelante, manifestó la importancia de entrar en la Palabra de Dios para combatir los vicios que destruyen al hombre, como la droga, la hipocresía, el egoísmo y las idolatrías.  Para enfrentar esos males, el Obispo del Callao anunció que en las parroquias del Callao, acogiendo la exhortación del Papa Francisco,  se recuperará  la Lectio Divina, para que todos nos alimentemos de La Palabra de Dios.
En seguida, el Alcalde del Callao, Juan Sotomayor expresó su alegría por este encuentro, destacando la importancia y protagonismo que tienen los jóvenes en la sociedad.
Finalmente, todos participaron de la Eucaristía, presidida por el Obispo del Callao y concelebrada por sacerdotes del Primer Puerto.
En la homilía, Monseñor José Luis solicitó la ayuda de los jóvenes  para colaborar con la Iglesia, anunciando el evangelio para salvar a la sociedad chalaca.
Por otro lado, el obispo chalaco señaló que el hombre de hoy vive aislado, preocupado por tener y ser importante. “Cuando más grande seas, sé humilde, el mayor triunfo de Jesucristo fue la cruz…el hombre post moderno vive esclavizado por el dinero, cuando Dios lo ha creado para cosas mayores…”.
“Existe una eutanasia escondida en la sociedad, la denominada eutanasia cultural, espero de ustedes una civilización nueva, los jóvenes tiene que salir a luchar por los valores, presentar valores al hombre de hoy. No claudiquen de ser la reserva cultural, que trasmita la justicia, y la historia a los pueblos…”.
Finalmente, señaló a los jóvenes a “meter lío” en las parroquias, como señaló el Papa Francisco. “Atrévanse  a ir a contra corriente, atrévanse a ser felices, el Señor llama a algunos al sacerdocio, a la vida religiosa…vale la pena decir sí a Dios”.
Antes de culminar la misa, el Monseñor José Luis hizo el llamado a las vocaciones sacerdotales y la vida religiosa.
Escuchar la homilía completa AQUÍ.
Vea todas las fotos en nuestra página de FLICKR: http://www.flickr.com/photos/diocesiscallao/sets/

martes, 10 de septiembre de 2013

MENSAJE DE JESÚS

La salvación está en la Eucaristía

Mi Corazón desea ardientemente la salvación del mundo.

Y esta salvación está en la Eucaristía y en el amor a Mi Corazón, unido al Corazón Inmaculado de Mi Madre. Ella fue quien a Mí Me lo dió.
 Lo tuve por Ella, como por Ella y en Ella Me hice hombre, por Ella amé, amé a esta humanidad que no quiere comprender nuestro sacrificio ni nuestro amor.

Por este sacrificio incomparable, por este amor infinito, deseo salvar a esta humanidad que se empeña en buscar su ruina y condenación eterna.

Por eso quiero que todas las almas se sientan inflamadas en el amor y conocimiento Eucarístico y se apresten a llevar a otras lo que en e lla rebosa y obren sólo guiadas por Mi Caridad infinita, que es luz, verdad y justicia en el amor de Dios Padre, Hijo y Espíritu...

CA-84 15-Ene-96 Jesús

MENSAJE DE JESÚS

El amor verdadero es fecundo en buenas obras

Hija amada, lee Isaías 12, 2-6. Bien, ahora vamos a hablar del evangelio de Mi Corazón, lleno de amor. Si el hombre verdaderamente cree en este amor divino y humano; si el hombre cree en Mi invitación al banquete del amor, al reino eterno, cerca Mío, entonces las dificultades, los problemas cotidianos no podrán opacar su alegría. Porque las penas de este mundo, los dolores más atroces, no se pueden comparar en modo alguno al amor que Yo les He demostrado, ni con las alegrías que les He prometido y les tengo preparadas.

Piensen, los corazones amantes se alegran al pensar en la persona
amada y cuánto gozan con el amor correspondido. ¿Cómo debería ser su alegría al saber que Yo los amo y que a Mí Me interesa muchísimo su amor? Así es, hija Mía, su amor es para Mí mucho más importante que sus obras, aunque, un amor verdadero, naturalmente es fecundo en buenas obras e infatigable en dar pruebas de sí mismo.

Todo aquello que se hace con amor y lo que se sabe que puede ser agradable a la persona amada, se lo hace con valentía y entusiasmo, sin tener en cuenta ninguna dificultad. Aun entre amigos, cuando están juntos, conversan confiadamente. Quien empieza a ser conquistado por Mi amor, dirige con gusto su mirada hacia Mí y se alegra de poder darme gracias y alabarme. ¡Tantos Santos han comprendido que la Eucaristía significa acción de gracias y alabanza, que deben llenar el corazón y la vida de Mis hijos y, que la razón más directa que impulsa a la alabanza jubilosa de la Trinidad, es el amor que Mi Padre y El Espíritu han demostrado en Mí.

Hijita, si los israelitas cantaban con mucha alegría durante las peregrinaciones y a lo largo del camino que los llevaba al templo de Jerusalén; con cuánta más alegría deben venir ustedes a Mi encuentro, sabiendo que Yo ardo de amor por ustedes. Este amor eucarístico hará de su vida una serena peregrinación hacia la patria eterna. Durante este camino, sabrán con gratitud que Yo ya Estoy cerca de ustedes como el Camino, la Verdad y la Vida, porque en Mí tienen la verdadera vida.

Hablen con los Sacerdotes, hija Mía, díganles que no permitan que la gente los vea con el rostro triste; que se dejen ver solamente cuando hayan vuelto a encontrar la alegría. Háganles comprender cuán ridículo e injusto es amargarse por tonterías. Ayúdenlos a encontrar la alegría. Díganles que toda la creación y la historia de la salvación les hablan de Mi amor por ustedes, los hombres. De un modo especial, es elocuente el rostro del hombre que Me ama. ¿Cómo pueden enseñar Mi amor quienes tienen el rostro triste o amargado? ¡Que se hagan sabios, sacando con alegría agua de Mí, que Soy fuente de alegría… ¡Que pidan Mi Espíritu para hacer de ellos mensajeros y testigos serenos de Mi amor!

PC-5 5-May-96 El Señor

Aunque sea el más pecador(a) no tema acercarse a Dios misericordioso

"Escribe de Mi Misericordia. Di a las almas que es en el tribunal de la misericordia donde han de buscar consuelo; allí tienen lugar los milagros más grandes y se repiten incesantemente.

Para obtener este milagro no hay que hacer una peregrinación lejana ni celebrar algunos ritos exteriores, sino que basta acercarse con fe a los pies de Mi representante y confesarle con fe su miseria y el milagro de la Misericordia de Dios se manifestará en toda su plenitud.

Aunque un alma fuera como un cadáver descomponiéndose de tal manera que desde el punto de vista humano no existiera esperanza alguna de restauración y todo estuviese ya perdido. No es así para Dios.

El milagro de la Divina Misericordia restaura a esa alma en toda su plenitud. Oh infelices que no disfrutan de este milagro de la Divina Misericordia; lo pedirán en vano cuando sea demasiado tarde." (D. 1448)

SANTORAL CATÓLICO

Nicolás de Tolentino, Santo
Presbítero, 10 de septiembre
 
Nicolás de Tolentino, Santo

Patrono de las almas del purgatorio

Martirologio Romano: En Tolentino, del Piceno, en Italia, san Nicolás, presbítero, religioso de la Orden de Ermitaños de San Agustín, que, fraile de rigurosa penitencia y oración asidua, severo consigo y comprensivo con los demás, se autoimponía muchas veces la penitencia de los otros (1305).

Fecha de canonización: El 5 de junio de 1446 (Pentecostés) por el Papa Eugenio IV.

San Nicolás de Tolentino nació en Castel Sant´ Angelo, el actual Sant´ Angelo in Pontano, en 1245, y murió en Tolentino el 10 de septiembre de 1305.
Fray Pedro de Monte Rubiano, su biógrafo, nos cuenta que su vida estuvo entretejida de singularísimas experiencias místicas y de hechos prodigiosos, confirmados en el proceso de canonización, que se abrió a los veinte años de su muerte y concluyó en 1446. En ese proceso fueron declarados auténticos 301 milagros.

A San Nicolás de Tolentino lo invocan los que sufren injusticias, o están en peligro de perder la vida o la libertad, y también se lo invoca como protector de la maternidad y la infancia, de las almas del purgatorio, de la buena muerte, y hasta contra los incendios y las epidemias.

Fue asceta, austero pero no excéntrico, riguroso consigo mismo, pero dulce y atento con todos. En 1256 entró donde los agustinos y se ordenó en 1269 en Cingoli; durante seis años peregrinó por varias ciudades y después fijó su residencia en Tolentino en donde ejerció su apostolado sobre todo en el confesionario. Su santificación personal maduró en la sombra, haciendo fructificar los recursos espirituales que le brindaba la vida religiosa: la obediencia incondicional, el absoluto desapego de los bienes terrenales y la profunda modestia. Así se santificó, y al final de su vida pudo exclamar: “Veo a mi Señor Jesucristo, a su Madre y a San Agustín que me dicen: Muy bien, siervo bueno y fiel”.

Aunque no se notaba exteriormente la penitencia a la que se sometía, sabemos por el testimonio de sus cohermanos que cuatro días a la semana su alimento consistía en sólo pan y agua, y los otros tres días no tocaba alimentos sustanciosos como carne, huevos, o fruta. No dormía sino tres o cuatro horas y el resto lo dedicaba a la oración.

Después de largas horas que pasaba en el confesionario, se dedicaba a visitar a los pobres, a los que les llevaba, con el permiso de sus superiores, ayudas materiales en los casos más urgentes. Los prodigios que hizo en vida y sobre todo después de la muerte tenían la finalidad de aliviar las miseries humanas.

Cuarenta años después de su muerte, fue encontrado su cuerpo incorrupto. En esa ocasión se le quitaron los brazos y de la herida salió bastante sangre. De esos brazos, conservados en relicarios de plata desde el siglo XV, ha salido periódicamente mucha sangre. Esto contribuyó a la difusión de su culto en toda Europa y en América. 
Autor: P. Angel Amo | Fuente: Catholic.net

SOBRE LA FAMILIA

SERVIR



Pude leer hace unos dia este escrito sobre las palabras «Servidor», «servidora», responden todavía en algunas regiones españolas cuando se llama a alguien por su nombre, pero en nuestra sociedad actual casi nadie desea asumir realmente una actitud de servicio.

 Estamos de hecho, ante un peligro cuyas dimensiones no deben ser pasadas por alto. Algunas profesiones, proverbialmente consideradas como puro servicio -enfermeras, empleadas del hogar- desaparecen poco a poco en muchos países, y este lento agonizar amenaza la ruina de no pocos puntales de nuestra vida social.
El hombre de nuestro tiempo, preso todavía en la angostura tormentosa de una adolescencia prolongada, resiste a adoptar una actitud de servicio porque teme rebajarse, porque confunde servicio y esclavitud, porque diviniza una determinada concepción de la libertad.

El ser humano es por esencia, señor y servidor a un tiempo: nadie puede asumir uno solo de estos papeles y rechazar el otro, porque no sólo los dos están unidos en la entraña de la persona, sino porque en realidad el uno se resuelve en e1 otro. Las grandes figuras de la humanidad lo son de servidores.
 El Sumo Pontífice es «servus servorum Dei», a los cristianos en olor de santidad se les llama «siervos de Dios» y los ángeles mismos son «siervos mensajeros de la Divina Majestad».
Y el hijo de Dios hecho hombre declaró con una frase lapidaria el sentido de su vida en la tierra: «No vine a ser servido, sino a servir», revelando con estas palabras el significado de la vida de todo hombre, servir; servir a Dios y al prójimo.
Servir es sembrar, sembrar semilla buena.
Servir es servir a todos y a cualquiera, no preferentemente a quienes a su vez, pueden alguna vez servirnos.
Servir es distribuir afecto, bondad, cordialidad, apoyo moral, amor y ayuda material.
Servir es repartir alegría, estima, admiración, respeto, gratitud, sinceridad, honestidad, libertad, justicia, es infundir fe, optimismo, confianza y esperanza.