domingo, 26 de septiembre de 2010

...MUY IMPORTANTE

sábado 14 de noviembre de 2009

Católicos tienen que anunciar a Cristo en Internet, dice autoridad vaticana

El Secretario del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Paul Tighe, señaló que los católicos, cuando están en Internet, "no anuncian un mensaje cualquiera" sino que están allí también para "anunciar, explicar, profundizar la Palabra de Cristo, que puede tocar los corazones de todos y que nos invita continuamente a un camino común de fe y servicio".

Así lo expresó el Prelado en su intervención en la reunión de la Comisión Episcopal Europea para los Medios (CEEM) que se realizar en el Vaticano. Seguidamente resaltó la importancia de que los católicos entiendan y conozcan la potencialidad de Internet. "El desafío para nosotros hombres de Iglesia está en pensar en cómo podemos estar presentes en este mundo de manera útil e inteligente. No es solo un problema tecnológico. Es necesario encontrar una estrategia, el lenguaje justo para expresar los contenidos de nuestro ministerio, de nuestra misión, un lenguaje que no sea solo textual sino también visual, que atraiga al visitante también con las imágenes", dijo el Prelado.

Al hablar luego del desafío del relativismo, Mons. Tighe destacó que para vencerlo es "fundamental dar información veraz, correcta, irrefutable, dar respuestas concretas a las preguntas más urgentes. También en el mundo de la interactividad, el relativismo se combate con la certeza, con la verdad".

En la sesión de este viernes también intervinieron Christian Hernández Gallardo, de Facebook, Christophe Muller, directo de las sociedades de YouTube en el sur y este de Europa, Medio Oriente y África, Delphine Ménard, de Wikimedia France, y Evan Prodromou, de Status.net-identica.ca; quienes han explicado la filosofía, la metodología y el funcionamiento de los instrumentos que manejan en sus empresas, instrumentos que llegan a todos.

(fuente: www.aciprensa.com)

TEMA DE LA SEMANA: ¿Cómo sé si es Amor?

jueves 26 de noviembre de 2009

OBJETIVO: Conocer el significado real del amor de pareja. Entender la gran dignidad que Dios da a nuestra sexualidad.

PARA CHARLAR: Los jóvenes de hoy nos encontramos bombardeados por la publicidad que se despliega por todos los medios de comunicación, principalmente la televisión; y es ésta la que en mayor medida desvirtúa lo que el amor es en realidad, ya que en ella se nos muestra que el amor es simplemente conocer a alguien, besarse con esa persona, y casi inmediatamente tener relaciones sexuales con ese compañero.

Quienes tienen principalmente estas ideas somos los jóvenes, que a causa de la explosión hormonal buscamos satisfacer a como dé lugar estos deseos y experimentarlos con el sexo opuesto.

Esto es hasta cierto punto normal, pues Dios en su infinita misericordia permite al hombre procrear y poder disfrutar de los placeres que nuestro maravilloso cuerpo nos dé; pero estos placeres deben ser al igual que como Adán y Eva, compartidos entre una pareja adecuadamente bendecida por Dios, en lo que conocemos como matrimonio.

El problema radica principalmente en que muchas veces como jóvenes tenemos esta imagen distorsionada del amor, debido a lo que vemos en las películas y novelas que pasan por televisión, y de esa forma empezamos a crearnos un mundo de fantasías, y de cómo será nuestra relación en el momento de encontrar a ese ser especial que muchas niñas llaman “su príncipe azul”.

Pero, ¿qué es lo que sucede? Pues lo que a continuación ocurre es que cuando llega ese príncipe o princesa a sus vidas, se topan con una cantidad enorme de defectos, los cuales en su mayoría son causados por la misma inmadurez de los individuos, y es en ese momento en que estas muchachas y muchachos se preguntan: ¿Qué es el amor verdadero?, ¿Cómo saber si él o ella de verdad me quieren?, ¿Cómo sé si de verdad la quiero o lo quiero?, ¿Es que sólo se aprovecha de mí?

Bueno, para responder a estas preguntas, primero hay que aclarar que a nosotros los jóvenes no nos gusta mucho tener que leer 10 ó 20 páginas de algún libro juvenil para entender lo que es el amor; y preferimos que las cosas nos las digan rápido y conciso, es decir, que lo que queremos es poder tener como una especie de “manual de bolsillo para el amor “, para así poder revisarlo cuando tengamos alguna duda o inquietud amorosa.

1. ¿Qué es el Amor?
El amor humano es complejo, es misterio que no se puede agotar en una definición, pero se pueden señalar sus características:

→ El amor es una fuerza: Es una fuerza que impulsa hacia el otro, hacia el encuentro y la comunión, de ahí el anhelo de proximidad que se pone en movimiento para acercarse al otro, de ahí la experiencia de estar unidos aunque la distancia los separe físicamente, es sintonía con otro.

→ El amor es un sí al otro: Afirma y da seguridad, es aceptación del otro con sus cualidades y defectos, y al mismo tiempo es fuerza renovadora y transformadora que cambia lo negativo en positivo por amor al otro. Da vida al otro, lo hace alguien, lo hace inigualable pero respeta su originalidad personal a través de la relación.

→ El amor es libertad: Es el encuentro de dos seres libres. Es un sí dado libremente que excluye el engaño y el capricho e implica fidelidad, que conlleva a un compromiso en que ambos descubren y manifiestan su capacidad de aceptarse y sentirse en forma incondicional, sin buscar el mal para la dignidad del otro.

→ El amor es realidad: El amor no se sueña, se vive como una realidad, con todas las limitaciones que ella le impone. Se exterioriza, se expresa y espera respuesta. Es sacrificio en el sentido propio de la palabra, darse a sí mismo, despojarse para ofrecerse al otro. Es alegría y paz conquistadas.

→ El amor es esperanza: Porque espera el uno en el otro y juntos esperan realizar plenamente su felicidad. Para ser amado es necesario amar, cultivar su amabilidad, cultivar sus cualidades, aquéllas que le hagan ser todo lo que el otro ama. Ello implica CRECER y AYUDAR a crecer.

2. La relación basada en el Amor o en la Atracción física:

En la vida llega un momento en que sentimos un interés especial y distinto por alguien, y posiblemente nace por esa persona una atracción especial. Pero muchas veces se confunde amor con atracción física, y NO es lo mismo, sin embargo la atracción puede llevar a desear conocer mejor a la persona, y en el proceso aprender a amar y enamorarse.

Pistas para diferenciar un tipo de relación:

■ Amor:

- Centra su interés en toda la persona en lo físico, intelectual, emocional, moral, y social del individuo.
- Deseo de conocer más profundamente a la persona, sin apuros y prisas.
- Motiva a ser mejor persona, a tomar una actitud constructiva.
- Muestra una actitud generosa en relación a hacer feliz al otro. Piensan como unidad, como pareja, buscan el beneficio mutuo.
- Tratan de resolver los problemas juntos, cediendo más y buscando soluciones que beneficien a ambos.
- La relación puede tomar mucho tiempo, es difícil de olvidar, deja huellas en la persona.

■ Simple Atracción física:
- Centra su interés en la atracción física y en las emociones que despiertan en sus sentidos.
- Se desea establecer una relación rápida, inmediata con la persona y sin muchas consideraciones de la situación.
- Mantiene inestable a la persona, con altas y bajas y puede llegar a obsesión.
- Toma una actitud egoísta en la relación, ve sólo su propio beneficio.
- Las dificultades y problemas se vuelven más frecuentes y más difíciles de resolver porque no miran en común.
- La relación puede terminar rápido, se acaba el interés, a menos que la pareja tenga actividad sexual.


3. Obstáculos y Barreras para una buena relación:

♦ El Enamoramiento: Se puede confundir con el amor, es sensación intensa, sueños, miradas, emociones, juego de conquistar y ser conquistado. Es en sí, la etapa inicial.

♦ El Temor: En efecto la primera barrera al amor y la amistad es el temor a ser rechazado, lo que nos lleva frecuentemente a evitar darnos a conocer tal cual somos. El temor a tener cambiar nuestros planes, alterar nuestra rutina, abandonar algún proyecto, perder nuestra tranquilidad o salirnos de nuestra ruta para atender a alguien más.

♦ El Aprovechamiento del otro u OPORTUNISMO: Es el obstáculo de quienes no piensan mas que en sí mismos, creyéndose autosuficientes y únicos en el mundo. Algunos tienden a usar el poder y el dinero para favorecer a sus propios intereses.

♦ El Egoísmo: Es otra barrera que destruye la posibilidad de “conocer y participar” con los demás e impide crear así las premisas necesarias para que nazca la amistad y el amor; es cerrarse al otro, preocuparse sólo de uno mismo.

♦ El Machismo: Barrera muy común en nuestro medio, que impide el verdadero diálogo entre la pareja y que por consiguiente bloquea la realización de una auténtica amistad entre ellos. Es una actitud que muchos asumen con inmadurez porque en vez de ver en la mujer el complemento enriquecedor, la consideran un objeto de placer y servicio.

♦ El Amor Posesivo: Es el que se produce cuando el sentimiento proviene de la inseguridad y la dependencia. Es conocido como “amor niño” que tiene que crecer y madurar. Es el amor que cree que todo se le acaba, el que degenera en celos, el que destruye la armonía de la pareja, y por consiguiente la relación.

ILUMINACIÓN CRISTIANA DE LA REALIDAD

“El amor es paciente, es servicial, el amor no es envidioso, no es jactancioso, no es engreído, no busca su interés. No se irrita, no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia, se alegra con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no acaba nunca”.

Fuente: Pastoral Juvenil Coyuca (http://pjcweb.org)

EVANGELIO DOMINICAL (2)

EVANGELIO DOMINICAL (2)

DOMINGO...DÍA DEL SEÑOR

domingo 26 de septiembre de 2010

Evangelio según San Lucas (Lc 16, 19-31)

La acumulación de bienes materiales contra la Vida Eterna

En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y telas finas y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo, llamado Lázaro, yacía a la entrada de su casa, cubierto de llagas y ansiando llenarse con las sobras que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros se acercaban a lamerle las llagas. Sucedió, pues, que murió el mendigo y los ángeles lo llevaron al seno de Abraham. Murió también el rico y lo enterraron. Estaba éste en el lugar de castigo, en medio de tormentos, cuando levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham y a Lázaro junto a él. Entonces gritó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí. Manda a Lázaro que moje en agua la punta de su dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas'. Pero Abraham le contestó: 'Hijo, recuerda que en tu vida recibiste bienes y Lázaro, en cambio, males. Por eso él goza ahora de consuelo, mientras que tú sufres tormentos. Además, entre ustedes y nosotros se abre un abismo inmenso, que nadie puede cruzar, ni hacia allá ni hacia acá'. El rico insistió: 'Te ruego, entonces, padre Abraham, que mandes a Lázaro a mi casa, pues me quedan allá cinco hermanos, para que les advierta y no acaben también ellos en este lugar de tormentos'. Abraham le dijo: 'Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen'. Pero el rico replicó: 'No, padre Abraham. Si un muerto va a decírselo, entonces sí se arrepentirán'. Abraham repuso: Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso, ni aunque resucite un muerto' ".
Palabra del Señor.
Gloria a ti Señor Jesús.
El hombre de hoy vive como si lo único verdaderamente importante fuera la acumulación y el disfrute de bienes materiales y del dinero con que pueden conseguirse esos bienes. Pero el Evangelio nos llama constantemente a darnos cuenta que los verdaderos bienes, los únicos que son importantes son los bienes espirituales. Es más, el Evangelio nos alerta acerca del mal uso de los bienes materiales, con graves advertencias para los que vivamos apegados a las riquezas, olvidándonos de compartir con los que tienen alguna necesidad.

La riqueza en sí misma no está condenada por el Señor. El simplemente nos advierte acerca de sus peligros. Cuando el Señor narra en una de sus parábolas la condenación de un rico que vivía en medio de muchos lujos y bienes superfluos, no nos dice el texto evangélico que el rico fue al Infierno por ser rico, sino por ser egoísta, por no saber compartir, por no tener compasión de los necesitados, por usar su dinero solamente para sus lujos, por no usar bien su dinero. (cf. Lc. 16, 19-31)

Es decir, la riqueza en sí no es un pecado. El pecado consiste en no usar rectamente los bienes que Dios nos da y en no saber compartirlos.

Debemos recordar que los bienes verdaderamente importantes son los bienes espirituales, que son los que no se acaban. Son los que nos aseguran la conquista de la vida eterna y son los que realmente debemos buscar.

Y ¿cuáles son esos “bienes espirituales? Son todas aquellas cosas relacionadas con la vida espiritual. No basta solamente evitar el pecado, lo cual es ya un buen comienzo. Tampoco basta con ir a Misa los Domingos, que es un precepto indispensable de cumplir. Además, en la Santa Misa nos nutrimos de la Palabra de Dios y también nos nutrimos de Dios mismo al recibirlo en la Eucaristía. Pero esto no es suficiente: es necesario ir creciendo en las virtudes, tratando de ser cada vez mejores, cada vez más entregados a la Voluntad de Dios.

¿Cómo se realiza ese proceso en nosotros? ¿Cómo se da esa entrega a la Voluntad de Dios? Especialmente a través de la oración. En la oración el Espíritu Santo nos va santificando; es decir, nos va haciendo cada vez más semejantes a Jesucristo, sobre todo en su entrega a la Voluntad del Padre. La oración nos va haciendo crecer en virtudes, entre éstas, la Caridad. Uno de los aspectos de la Caridad es el “compartir”, estando atentos a las necesidades de los demás, ayudando a quien necesita ser ayudado.

En la oración asidua y la recepción frecuente de los Sacramentos está la clave de la entrega a la Voluntad de Dios, y también está la clave del compartir con los demás. La oración y los Sacramentos son medios para desapegarnos de los bienes materiales y para procurarnos los verdaderos bienes, aquéllos que nunca se acaban: los bienes espirituales.

Al final de esta parábola de Jesús sobre el rico condenado y el pobre salvado, el Señor reprocha a los que no hacen caso a sus enseñanzas, al referirse a El mismo en esta forma curiosa: “ni aunque un muerto resucite harán caso”. El murió y resucitó. Y todavía hay gente que no cree en ese muerto resucitado que es nada menos que Dios hecho Hombre.

Y, lamentablemente, todavía hay Católicos que dicen que creen en El, pero que se dan el lujo de negar algunas verdades de la fe, como -por ejemplo- la realidad del Cielo y del Infierno, bien explicadas en esta parábola, en la que Jesús nos enseña claramente cómo después de la muerte hay para nosotros o salvación eterna, o condenación eterna.

(fuente: www.homilia.org)

sábado, 25 de septiembre de 2010

VEN ...Y VERÁS

RETIRO ESPIRITUAL DE LOS JÓVENES DE LA CONFIRMACIÓN


































Video de la Semana

El Padre Pío y el Sacramento de la Confesión

Sabado 25 de septiembre de 2010

La Confesión era el principal trabajo diario del Padre Pío. Él hacía este trabajo mirando dentro de los penitentes. Por ello, no era posible mentirle al Padre Pío durante una confesión. El veía dentro del corazón de los hombres. A menudo, cuando los pecadores eran tímidos, el Padre Pío enumeraba sus pecados durante la confesión. El Padre Pío invitaba a todos los fieles a confesarse al menos una vez por semana. Él decía: "Aunque una habitación quede cerrada, es necesario quitarle el polvo después de una semana." En el sacramento de la confesión, el Padre Pío era muy exigente. Él no soportaba a los que iban a él sólo por curiosidad. Un fraile contó: Un día el Padre Pío no dio la absolución a un penitente y luego le dijo : "Si tú vas a confesarte con otro sacerdote, tú te vas al infierno junto con el otro que te de la absolución". El entendía que el Sacramento de la Confesión era profanado por los hombres que no querían cambiar de vida. Ellos se hallan culpables frente Dios.Un señor fue a confesarse con el Padre Pío, a San Giovanni Redondo, entre 1954 y 1955. Cuando acabó la acusación de los pecados, el Padre Pío le preguntó : "¿Tienes otro"? y él contestó: "no padre". El Padre repitió la pregunta: "¿tienes otro"?, "no, padre". Por tercera vez el Padre Pío le preguntó: "¿tienes otro"?. A la tercera respuesta negativa se acaloró el huracán. Con la voz del Espíritu Santo el Padre Pío gritó: "¡Calle! Calle! Porque tú no estás arrepentido de tus pecados! ". El hombre quedó petrificado por la vergüenza que pasó frente a mucha gente. Luego trató de decir algo. Pero el Padre Pío le dijo: "Estás callado, cotilla, tú has hablado bastante; ahora yo quiero hablar: ¿Es verdadero que frecuentas las salas de fiestas"? - Usted, padre" - "¿Sabes tú que el baile es una invitación al pecado"? El hombre se fue asombrado y no supo qué cosa decir ya que tenía el carné de socio de una sala de fiestas en su billetera. El hombre prometió no cometer otros pecados y después de mucho tiempo tuvo la absolución.Las mentiras Un día, un señor le dijo al Padre Pío: "Padre, yo digo mentiras cuándo estoy con mis amigos. Lo hago para mantenerlos alegres ". Y el Padre Pío contestó: "Eh, ¿quieres tú ir al infierno bromeando?! “La murmuración Cuando uno habla mal de un amigo suyo se está destruyendo su reputación y el honor del hermano que tiene en cambio derecho a gozar de consideración. Un día el Padre Pío dijo a un penitente: "Cuando tú murmuras de una persona quiere decir que tú no quieres a aquella persona, tú has sacado a la persona de tu corazón. Pero sabes que, cuando sacas a un hombre de tu corazón, también Jesús se va fuera de tu corazón junto con aquel hombre."Una vez, el Padre Pío fue invitado a bendecir una casa. Pero cuando llegó a la entrada de la cocina él dijo: "Aquí hay serpientes, yo no entro". Y luego le dijo a un sacerdote que a menudo frecuentaba aquella casa para comer: “no vayas a esa casa porque ellos dicen cosas feas de sus hermanos”.La blasfemia Un hombre era originario de la Región de las Marcas. Él partió de su país, con un amigo suyo, en un camión. Transpotaban muebles cerca de San Giovanni Redondo. Mientras hicieron la última subida, antes de llegar al destino, el camión se rompió y se paró. Intentaron hacer arrancar el motor pero no tuvieron éxito. El chófer perdió la calma y lleno de cólera blasfemó. Al día siguiente, los dos hombres fueron a San Giovanni Redondo donde vivía la hermana de uno de los dos hombres. Con la ayuda de su hermana lograron ir al Padre Pío para confesarse. Entró el primer hombre pero el Padre Pío lo cazó afuera. Luego le llegó el turno al chófer que empezó el coloquio y le dijo al Padre Pío: “Me he irritado". Pero el Padre Pío gritó: "¡Desdichado! has blasfemado a nuestra Mamá! ¿Qué te ha hecho la Virgen"?. Y lo mandó fuera.El demonio está mucho cerca de los que blasfemanEn un hotel de San Giovanni Redondo no era posible descansar ni de día ni de noche porque estaba una niña endemoniada que chillaba de modo que daba susto. La mamá de la niña la llevaba cada día a la Iglesia. Ahí esperó a que el Padre Pío liberara a la niña del espíritu del mal. También en la iglesia la niña gritó muchísimo. Una mañana, el Padre Pío tras haber confesado a algunas mujeres se encontró frente a él a la niña que gritaba espantosamente. La niña fue retenida con dificultad por dos o tres hombres. El Padre Pío, ya aburrido de todo aquel trasiego, dio un golpe con su pie a la niña y luego golpeó la cabeza de la niña y dijo: "Ahora" basta! La pequeña cayó a la tierra. El Padre Pío le pidió a un médico que estuvo presente, que llevara a la niña a San Michele, al santuario del Monte San Ángel. Cuando el grupo llegó al destino, entraron a la gruta donde había aparecido San Michele. La niña se reanimó, pero nadie logró acercarla al altar dedicado al ángel. En el medio de la confusión, un fraile tomó la mano de la niña y tocó el altar. La niña cayó a tierra como si hubiera sido fulminada. Se levantó más tarde y como si nada hubiera sucedido le preguntó a su mamá: “¿podrías comprarme un helado"? Ante ésto, el grupo de personas volvió a San Giovanni Redondo para informar y agradecer al Padre Pío. Pero el Padre Pío le dijo a la mamá: "dile a tu marido que no blasfeme más, de otro modo el demonio vuelve."Faltar a la Eucaristía A los principios de los años '50, un joven médico fue a confesarse con el Padre Pío. Él dijo sus pecados y luego se quedó en silencio. El Padre Pío le preguntó al joven médico si tenía algún pecado que añadir pero el médico le respondió que no. Entonces el Padre Pío le dijo al médico: "recuerda que en los días festivos no se puede faltar tampoco a una sola Misa, porque ello es pecado mortal". En aquel momento el joven recordó haber "faltado" a una cita dominical con la Misa, un mes antes. La magia El Padre Pío prohibió cada forma de magia, de espiritismo y de prácticas de lo oculto. Una señora cuenta: "Yo me confesé con el Padre Pío en el mes de noviembre del 1948. Entre las otras cosas que le dije al Padre es que en nuestra familia estábamos preocupados porque una tía leyó las cartas. El Padre con tono perentorio dijo: "Echáis fuera enseguida aquella cosa."El Divorcio En la familia unida y santa, el Padre Pío vio el lugar donde brota la fe. Él dijo: “el divorcio es el pasaporte por el infierno”. Una joven señora, cuando acabó la confesión de sus pecados, como penitencia el Padre Pío le indicó.”tienes que encerrarte en el silencio del ruego y salvarás tu matrimonio." La señora se sorprendió ya que su relación matrimonial no tenía problemas. Después de mucho tiempo, ella tuvo grandes problemas en su matrimonio pero al estar preparada y siguiendo el consejo del Padre Pío, superó aquel triste momento evitando la destrucción de la familia.El aborto Un día, el padre Romero le preguntó al Padre Pío: "Padre, esta mañana le ha negado la absolución a una señora por haberse hecho un aborto. ¿Por qué ha sido tan riguroso con aquella pobre desgraciada"?. El Padre Pío contestó: "El día en que los hombres, asustados por el estampido económico, de los daños físicos o de los sacrificios económicos, pierdan el horror del aborto, será un día terrible para la humanidad. Porque es justo aquel el día en que deberían demostrar tener horror por ello. El aborto no es solamente homicidio también es suicidio. ¿Y con los que vemos sobre el dobladillo cometer con un solo golpe uno y otro delito, queremos tener el ánimo de enseñar nuestra fe? ¿Queremos recobrarlos o no"? "¿Por qué suicidio"? preguntó el padre Romero . “Tú comprenderías este suicidio de la raza humana, si con el ojo de la razón, vieras ´la belleza y la alegría´ de la tierra poblada de viejos y despoblada de niños: quemada como un desierto. Entonces entenderías la doble gravedad del aborto: con el aborto siempre se mutila también la vida de los padres”.

(fuente: www.padrepio.catholicwebservices.com)

viernes, 24 de septiembre de 2010

NOTICIAS IMPORTANTES

iernes 24 de septiembre de 2010

El Papa Benedicto XVI recuerda su histórica visita al Reino Unido

En la Audiencia General de este miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI recordó su reciente viaje al Reino Unido, realizado del 16 al 19 de septiembre, "un acontecimiento históricoque ha marcado una nueva fase importante en la historia larga y compleja de las relaciones entre esas poblaciones y la Santa Sede".

2361

Sobre el encuentro con la Reina Isabel II en Edimburgo, Escocia, el Santo Padre destacó que "fue muy cordial, y se caracterizó por el intercambio de pareceres sobre algunas profundas preocupaciones para el bienestar de los pueblos del mundo y el papel de los valores cristianos en la sociedad".

2367

En Glasgow, donde celebró la primera Misa de su viaje, precisamente en la fiesta litúrgica de San Ninián, primer evangelizador de Escocia, recordó "la importancia de la evangelización de la cultura, especialmente en nuestra época en la que un relativismo generalizado amenaza con oscurecer la verdad inmutable de la naturaleza del hombre".

2373

El Papa Benedicto XVI señaló que la segunda jornada del viaje empezó con el encuentro en Londres con el mundo de la educación católica, donde "recordé la importancia de la fe en la formación de ciudadanos maduros y responsables. A los numerosos adolescentes y jóvenes que me acogieron con simpatía y entusiasmo, les dije que no persiguieran objetivos limitados, contentándose con decisiones cómodas, sino que aspiraran a algo más grande, es decir, la búsqueda de la verdadera felicidad, que sólo se encuentra en Dios".

2366

"En el sucesivo encuentro con los responsables de las otras religiones más representadas en el Reino Unido, señalé la necesidad ineludible de un diálogo sincero, que tiene que respetar el principio de reciprocidad para que sea totalmente fructífero. Al mismo tiempo, hice hincapié en la búsqueda de lo sagrado como terreno común a todas las religiones sobre el que fortalecer la amistad, la confianza y la cooperación".

2363

Benedicto XVI dijo luego que "la visita fraterna al arzobispo de Canterbury fue la oportunidad para reiterar nuestro compromiso de dar testimonio del mensaje cristiano que une a católicos y anglicanos. Posteriormente tuvo lugar uno de los momentos más significativos del viaje apostólico: el encuentro en el gran salón del Parlamento británico, donde subrayé que la religión, para los legisladores, no debe ser un problema que hay que resolver, sino un factor que contribuye fundamentalmente al camino histórico y al debate público de la nación, especialmente al recordar la importancia vital del fundamento ético para las decisiones en los diversos sectores de la vida social".

2364

El rezo de las vísperas junto con las distintas comunidades cristianas del Reino Unido en la Abadía de Westminster, visitada por primera vez por un Pontífice, "fue un momento importante en las relaciones entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana".

2375

En la mañana del sábado, continuó, tuvo lugar la celebración eucarística en la Catedral de Westminster, dedicada a la Preciosa Sangre de Nuestro Señor. "Me alegró mucho –prosiguió– encontrar a un gran número de jóvenes, que con su presencia llena de entusiasmo demostraron querer ser los protagonistas de una nueva era de valiente testimonio, de solidaridad activa y de compromiso generoso al servicio del Evangelio".

2365

El Santo Padre recordó que en la nunciatura apostólica encontró a "algunas víctimas de abusos por parte de representantes del clero y de los religiosos. Fue un momento intenso, conmovedor y de oración".

2360

Al grupo de profesionales y voluntarios encargados de la protección de los niños y de los jóvenes en los ambientes eclesiales, "les di las gracias y les animé a continuar su trabajo, que se inscribe en la larga tradición de la Iglesia de respeto, educación y formación de las nuevas generaciones".

2355

La casa de reposo para ancianos, que visitó la tarde del sábado, "es –continuó– signo de la gran consideración que siempre ha tenido la Iglesia por los ancianos, así como expresión del compromiso de los católicos británicos en el respeto por la vida, sin tener en cuenta la edad o las condiciones".

2357

"El punto culminante de mi visita al Reino Unido fue la beatificación del Cardenal John Henry Newman, un hijo ilustre de Inglaterra. Estuvo precedida y preparada por una vigilia de oración especial la noche del sábado en el Hyde Park de Londres. A la multitud de fieles, especialmente jóvenes, volví a proponer la figura luminosa del Cardenal Newman, intelectual y creyente, cuyo mensaje espiritual se puede resumir en el testimonio de que el camino de la conciencia no es un cerrarse a sí mismo, sino apertura, conversión y obediencia a Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida".

2362

Finalmente el Papa subrayó que "este viaje apostólico ha confirmado en mí una profunda convicción: que las antiguas naciones de Europa tienen un alma cristiana, que forman una unidad con el ‘genio’ y la historia de sus respectivos pueblos, y que la Iglesia no cesa de trabajar para mantener despierta continuamente esta tradición espiritual y cultural".

2358

En su saludo en español, el Santo Padre se dirigió de manera particular "a los sacerdotes del Pontificio Colegio Mexicano, en Roma, y a los fieles provenientes de Medellín. Os invito a agradecer a Dios los numerosos frutos apostólicos de mi reciente visita a Reino Unido. Muchas gracias".

Hechos de Fe

viernes 24 de septiembre de 2010

Características del acontecimiento mariano en San Nicolás

■ Ocurre en el Seno de la Iglesia: El hecho surge, crece, es discernido y encauzado. La Iglesia desde el año 1983 hasta el presente asistió y condujo los acontecimientos.

■ Dios, otorga un Nuevo Tiempo de Gracia:Maria es enviada por el Señor, como profetiza de un tiempo nuevo, para anunciar la manifestación gloriosa de Jesús Resucitado y Su Divina Misericordia, el triunfo sobre Satanás, Príncipe de este mundo, y sobre el Pecado.

■ Revitaliza y renueva la Alianza de Dios con su Pueblo: Dios Padre busca revitalizar la alianza del Amor pactada con los hombres en la plenitud de los tiempos.

■ Maria lo protagoniza como Madre: En su condición de Madre de Dios y Madre de los hombres, María manifiesta toda la riqueza del Don de Su Maternidad.

■ Manifiesta el Triunfo del Inmaculado Corazón de María: El triunfo de su Corazón Inmaculado anunciado en Fátima, se va haciendo misteriosa y palpable realidad en esta hora. Dios muestra la realidad de su triunfo y María, junto a Jesús y subordinada a El, es protagonista del mismo, invitando a la “esperanza y a la confianza en medio de un combate espiritual diario.”

■ Hace memoria y actualiza la Consagración Bautismal: María nos pide que le consagremos nuestra vida, para que nos pueda hacer vivir plenamente el Don de la Filiación Divina.

■ Impulsa la Santidad: El Consagrado a María se consagra para que el Señor, a través de la Santísima Virgen lo lleve a la Santidad. Se entrega para hacer en su vida la voluntad de Dios, que consiste en la propia identificación con Cristo.

■ Promueve el compromiso misionero y evangelizador: María “Estrella de la Evangelización, desde San Nicolás, convoca al Mundo y da origen a un nuevo clamor misionero, que responde a las exigencias de la nueva Evangelización. María nos impulsa a encarnar en nuestra vida, como lo hizo Ella, la Palabra de Dios: vivirla y luego darla a conocer, con las expresiones de la Misericordia con que Jesús anunció un tiempo definitivo de salvación y gracia.

■ Desde un Santuario y sacramentos propios: María elige un país, una ciudad y un Santuario. Como en todo Santuario, “crea un clima de esperanza” y a través de su acción maternal, produce el encuentro de sus hijos dispersos con su Hijo Jesús.

(fuente: www.virgen-de-san-nicolas.org)

domingo, 19 de septiembre de 2010

DOMINGO...DÍA DEL SEÑOR

Dia: 19 de Setiembre de 2010 -

DOMINGO XXV DURANTE EL AÑO

FIDELIDAD EN LO POCO

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Lucas 16, 1-13

Jesús decía a los discípulos:
Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: "¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás "más ese puesto".
El administrador pensó entonces: "¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!"
Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?" "Veinte barriles de aceite", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez".
Después preguntó a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?" "Cuatrocientos quintales de trigo", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo y anota trescientos".
Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.

Pero Yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que éste les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.
El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?
Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero.

Compartiendo la Palabra
Por Pedro Garcia cmf

La célebre parábola de Jesús que hoy nos brinda el Evangelio parece que estuviera dictada especialmente para nuestros días de la Cuestión Social, de la tan traída y tan llevada Teología de la Liberación, y de no sabe uno cuántas cosas más surgidas de la lucha entre ricos y pobres...
Si analizamos bien esta parábola, veremos que el Evangelio, sin meterse para nada en cuestiones sociales, da la solución más acertada a todos nuestros problemas.
Hoy Jesús nos quiere hablar del dinero. Y al pronunciar esta palabra, se nos abren los oídos, se ponen atentos, y estamos curiosos por saber pronto lo que nos va a decir con palabra tan mágica: ¡Dinero!...
Pero, antes que discurrir por nuestra cuenta, escuchemos primero lo que nos cuenta Jesús.
Un terrateniente, dueño de una gran finca, tenía un administrador del cual se fiaba, pero un día le llegaron rumores alarmantes, y lo citó muy serio en la oficina:
- Oye, ¿qué es eso que me cuentan de ti? ¿Es cierto o no es cierto el que te estás aprovechando de tu cargo, que robas lo que puedes y que me estás perjudicando gravemente? Dame cuentas detalladas de todo.
Las cuentas, naturalmente, iban a demostrar un enorme déficit, y el administrador veía que se le echaba encima un despido fulminante.
Entonces empezó a discurrir:
- Bueno, ¿y qué hago ahora? Mi amo me exigirá la restitución de todo lo que he robado, y entonces me quedo sin nada. ¿Cómo voy a vivir en adelante? Para trabajar en el campo, ni tengo fuerzas ni quiero, porque nunca he trabajado así. Pedir limosna, me da vergüenza. ¿Qué hago?...
Y, discurriendo, discurriendo, tiene una idea feliz:
- ¿Por qué no me hago amigos a todos los que han comprado algo de la finca, para que, al quedar despedido, me ayuden y hasta me reciban en sus casas?
Dicho y hecho. Llama a todos los deudores de su amo, y va preguntando a cada uno.
- Oye, ¿cuánto debes tú a mi patrón?
- ¿Yo? Cien barriles de aceite.
- Muy bien. Aquí está tu recibo. Siéntate, y escribe sólo cincuenta. Los otros cincuenta, para ti.
- Oye, y tú, ¿cuánto trigo compraste en la cosecha?
- Yo, cien sacos.
- Perfecto. Aquí está tu recibo, y escribe sólo ochenta. Los otros veinte, te los quedas tú.
El dueño de la finca, al ver el déficit evidente, le dice furioso:
- Márchate, que quedas despedido sin más de la administración.
Pero el dueño no se dio cuenta de que la última trampa fue peor que todas las anteriores. Al saberlo, en vez de enfurecerse, les decía a sus amigos:
- He de reconocer que este granuja fue listo de verdad. Yo lo expulso de mi finca, y él se ha encontrado con un montón de amigos que lo han recibido en sus casas y no le falta nada. Lo que ha hecho ese tipo estará todo lo mal que queramos, pero hay que felicitarlo por su astucia...
¿Qué hay que decir de esta parábola? ¿La entendemos bien?
No se trata de aprobar la infidelidad del administrador, reprobable desde el principio hasta el fin, sino de admirar su astucia en el manejo del dinero.
Por eso Jesús, saca esta conclusión: que en las cosas de la tierra somos muy listos y avispados, y muy poco previsores en las cosas eternas.
Pero, como se trata del dinero, todo va para los que tienen dinero. Y les dice:
*No hablo del dinero ganado honradamente. Yo trabajaba en mi taller de Nazaret, y tenía que cobrar las modestas facturas a mis conciudadanos. Mi dinero era mi gloria porque era fruto de mi trabajo honrado y yo lo necesitaba para mantener a mi madre y vivir yo. Manejé dinero, aunque no tanto como vosotros...
Si llamo injusto a vuestro dinero, es porque muchas veces lo habéis ganado mal: o robando, o con negocios sucios, o explotando a los trabajadores, o dejando en su miseria a los pobres.
Pero, si queréis que ese dinero vuestro sea vuestra salvación, ponedlo en manos de quienes lo necesitan. Asistidles. Ayudadles. Cuando venga la hora de la muerte, no os llevaréis el dinero que hicisteis con vuestros negocios; pero, si lo pusisteis en manos de mis pobres, ellos serán vuestros abogados, y serán ellos quienes os reciban en su casa, que es la casa de Dios...*
Podemos hacer que Jesús nos siga hablando sobre su parábola. Pero tenemos bastante con lo que nos ha dicho. Discurriendo, nosotros vemos apuntada en ella la solución de nuestros problemas tan graves.
¿Dinero injusto? Lo hay en muchas manos. Si todo el dinero se debiera al trabajo honrado, el dinero no sería llamado por el Señor de manera tan grave: ¡Injusto!...
¿Dinero para vivir en grande y con todos los caprichos, mientras hay pobres explotados, enfermos sin medios para curarse, hambrientos que no se pueden llenar ni una sola vez el estómago?...
Dinero que no pasa la frontera de la tierra al Cielo, ¿para qué sirve?...
Dinero que quema en las manos, ¿para qué lo apretamos tontamente?...
Mientras que el dinero que es como una llave que abre las puertas de la Ciudad Eterna, la puerta de la casa de Dios, ése es un dinero bendito, que sirve para mucho, que sirve tanto, tanto..., que con él se compra hasta el mismo Cielo...

sábado, 18 de septiembre de 2010

SEMANA DE LA FAMILIA EN NUESTRA PARROQUIA

BENDICIÓN A TODAS LAS FAMILIAS

EN EL NOMBRE DE DIOS

FAMILIAS FELICES


Hemos celebrado en la parroquia "Sagrado Corazónes de Jesús y María" la semana de la familia.
Hemos tenido charlas formativas con testimonios y vivencias de distintas experiencias familiares.
El domingo concluimos con la "JORNADA" cuyo tema fue "¿Es posible tener un hogar feliz hoy?" con la ponencia del Lic. FERNANDO MONTERO, culminando en la noche con la Santa Misa, que tuvo un momento muy emocionante al renovar sus votos matrimoniales, muchos esposos de nuestra comunidad parroquial.
En la fiesta que siguió no faltaron el compartir con la participación de los distintos grupos parroquiales.
FELICIDADES