martes, 29 de junio de 2010

¿POR QUÉ ATRAEMOS A LA PERSONA EQUIVOCADA?


¿Sabes? Me he preguntado por qué atraemos a las parejas que atraemos...Y he llegado a la conclusión de que atraemos personas de acuerdo a cómo somos.
Me explico.Tengo un amigo excepcional y ambicioso, pero me sorprendió que atrajo a su vida...Una mujer hermosa. Pero fría. Pero vacía. Y le ha sido infiel varias veces. Noté que sus hijos siempre hablan de cosas materiales.
Hasta que lo entendí ¡No me había dado cuenta, de lo tanto que habla de cosas materiales! relojes caros, carros, viajes... Absolutamente nada de lo interno habla.Y entendí como atrajo una mujer así a su vida. Bella por fuera, cero belleza por dentro ¿no crees?
Tengo amigas que atraen una y otra vez hombres casados. Y no saben por qué. Y conociendo su vida, descubro que fueron hijas de la amante. O que el papá tuvo varias señoras.La hija se sentía frustrada de que su mamá no fuera la favorita de papá. Ella se sentía frustrada, por tener que competir con las hermanastras por el amor de papá.
Ese deseo de ganar la atención de papá y de que su mamá gane también, se queda tatuado en sus emociones.Entonces, cuando crece siente una atracción irresistible por hombres casados. No sabe que está repitiendo escenas del ayer.
El hombre casado representa a papá. La esposa, a la pareja de papá que rivaliza con mamá. Y "sin querer queriendo" esta vez SI triunfa ganando al esposo.
Es increíble cómo estas fuerzas hacen a las mujeres sentir atracción fatal por hombres comprometidos. Descubrir de dónde REALMENTE proviene ese deseo, puede ayudar a despertar a muchas.
Mujeres que atraen hombres drogadictos a su vida. Si como hombre me drogo, es que no soporto el dolor emocional que me ocasiona que papá y mamá me maltraten e incluso, me hayan abandonado.
Entonces, si una mujer tiene problemas con sus padres ¿qué crees? atrae un drogadicto a su vida. Ambos tienen los mismos problemas, se sienten solos y se atraen.
Hombres que sienten atracción por mujeres separadas y con hijos. Cuando sabes su vida de niño, descubres que fueron abandonados física o emocionalmente por el papá, entonces ver a esa mujer separada y esos hijos sin padre, les recuerda su propia historia. Pero no lo saben. Fascinante ¿no crees?
Si hay algo de tu pareja que no te gusta o sigues atrayendo a las personas equivocadas, pregúntate qué hay de erróneo en ti.
El mejor momento para atraer al hombre o mujer de tu vida, es cuando estás pleno emocionalmente, perdonando a quien tengas que perdonar y te sientas feliz contigo mismo.
"Sólo cuando cambies tú, las personas que atraigas a tu vida también cambiarán".
Publicado por Doris Rojas en 15:31

EL VALOR DEL PERDON


El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió. (1)

Muchas veces, se nos hace difícil perdonar. Digo perdonar, no desde las palabras -un “te perdono” puede resultar hasta una fórmula hecha-, me refiero a perdonar desde lo más profundo de nuestro corazón. Cuando hemos sido ofendidos, defraudados, algo se quiebra dentro de nosotros. Entonces, tendemos a encerrarnos en nuestro dolor, como mecanismo de defensa, nos distanciamos de aquél que nos hirió, como si alejándonos, la angustia menguase. Sin embargo, pocos entendemos que, para sanear un corazón lastimado, el perdón genuino es la mejor opción, aun resultándonos difícil.

Cuando uno perdona, desde lo más profundo de su alma, sana las heridas, quita el sabor amargo que ha quedado y deja vacío ese espacio que ocupaba el rencor o la ofensa para dar cabida a sentimientos y sensaciones más agradables.

Por otro lado, perdonar implica entender al otro, su circunstancia, su situación y –desde ese entendimiento- construir un mejor lazo, un vínculo de mayor empatía. Cuando hemos sido defraudados o maltratados, no es fácil poner la otra mejilla, no somos Jesús, pero podemos tratar de imitarlo.

A menudo, sentimos que hemos perdonado, así lo creemos, pero, a la hora de volver a arriesgarnos, el perdón se desdibuja. Si no volvemos a confiar, no hemos perdonado del todo.

El perdón limpia, redime, eleva, nos hace más bondadosos y más grandes. El rencor pesa demasiado, no es una carga fácil de llevar en la vida. Nos roba energías para enfrentar la vida de una manera más positiva, aletarga nuestro paso y no nos conduce a buen destino.

Perdonar puede ser también un ejercicio. Hay muchas cosas en la vida a las que uno aspira, pero no consigue fácilmente, quizás el saber perdonar sea una de ellas. De todos modos, bien vale la pena intentarlo una y otra vez. ¿Cuál es el riesgo? ¿Qué seamos heridos nuevamente? ¿Qué nuestra confianza se vea de nuevo defraudada? Es una de las posibilidades. ¿Cuáles son las otras? ¿Que nos sintamos en paz con nosotros mismos, que nos reencontremos con el otro desde otro lugar, que nos hayamos acercado un poquito más al Señor? Posibilidades todas que bien merecen tomar ese riesgo.

El perdón nos ayuda a vivir en paz con nosotros mismos y con los demás, pero también ayuda a quien nos ha lastimado. Si aquél que obró mal siente que es realmente perdonado y que nuestro corazón le abre sus puertas nuevamente, sin dudas, no volverá a lastimarnos.

El rencor aleja, endurece, contrae y nos empequeñece. El perdón nos da, ni más ni menos, la posibilidad de volver a empezar, de volver a creer.

El perdón cae como lluvia suave desde el cielo a la tierra. Es dos veces bendito; bendice al que lo da y al que lo recibe. (2)

“Aquel que no puede perdonar a otros, destruye el puente sobre el cual debe pasar él mismo”


(1) Madre Teresa de Calcuta (1910 – 1997). Misionera yugoslava nacionalizada india.
(2) William Shakespeare (1564 – 1616). Poeta inglés.

por Liana Castello

Escritora

LA REFLEXIÓN DE LA SEMANA

Rosas rojas
Las rosas rojas eran sus favoritas. Su nombre también era Rosa.Cada año su esposo se las mandaba atadas con un lazo bonito.El año que él murió, le entregaron las rosas a su puerta con una tarjeta que decía: "Se muy valiente" Igual que los años anteriores.Cada año le mandaba rosas y la tarjetita siempre decía:"Te amo más este año que el año pasado en este día. Mi amor crecerá con cada año que transcurra."Ella sabía que esta sería la última vez que recibiría rosas. Pero, pensó que, tal vez, las había ordenado antes de morir, puesto que no sabía lo que iba a suceder. A él siempre le gustaba adelantarse haciendo todo por si acaso estuviera muy ocupado para hacerlas en la fecha indicada. Por eso ella cortaba los tallos y las colocaba en un florero muy especial que ponía a un lado de su retrato.Después, se sentaba horas enteras viendo el retrato y las flores.

Pasó un año y era muy difícil vivir sin su pareja. La soledad la había invadido y parecía su destino. Pero entonces, igual que en otros días de San Valentín, sonó el timbre y encontró las rosas.Entró con ellas en las manos y con gran asombro tomó el teléfono y llamó al florista. Le contestó el dueño y ella le pidió que le explicara...Quién quería causarle tanto daño? La respuesta fue.."Se que su esposo murió hace más de un año y estaba seguro de que usted me llamaría". Las flores que usted acaba de recibir fueron previamente pagadas. Su esposo siempre adelantaba las cosas sin dejar nada al devenir. Hay un pedido en su expediente pagado por adelantado para que reciba estas flores cada año. También debe saber otra cosa. Hay una notita especial escrita en una tarjeta. Esto lo hizo hace muchos años. Esta dice que si yo me enterase que él ya no está, esta tarjeta se la debo enviar a usted al año siguiente.Rosa se mostró agradecida y colgó hecha un mar de lágrimas, con las manos temblorosas y lentamente tomó la tarjeta con la nota. Se la quedó mirando en un silencio total.

Leyó lo siguiente:"Hola mi Amor, se que hace más de un año que me fui. Espero no haya sido muy penoso recuperarte. Se lo solita que debes de estar y se que el dolor es verdadero, pues si fuera diferente se como me sentiría. El amor que compartimos hizo que todo en la vida se viera hermoso. Te quise más de lo que cualquier palabra puede expresar. Tú fuiste la esposa perfecta, fuiste mi amiga y amante, llenaste todo lo que anhelaba. Se que solo ha pasado un año pero te pido que por favor no sufras más. Quiero que seas feliz aunque derrames lágrimas. Por eso las rosas te llegarán todos los años. Cuando las recibas piensa en la felicidad que tuvimos juntos y como fuimos bendecidos.Siempre te amé y te seguiré amando, pero tú tienes que seguir viviendo.Por favor, trata de encontrar felicidad mientras vivas. Se que no será fácil, pero se que encontrarás la forma. Las rosas te seguirán llegando cada año hasta el día en que no haya quien abra la puerta. El florista ha recibido instrucciones de tocar a tu puerta cinco veces el mismo día por si saliste.

El día que ya nadie la abra sabrá a donde llevar las flores.......en donde estemos reunidos."...En la vida hay veces que encontramos una amistad especial, alguien que cambia nuestra vida con solo ser parte de ella. Alguien que nos haga creer que hay algo muy bonito y muy bueno en el mundo. Alguien que nos convence que hay una puerta cerrada esperando que se abra con la eterna amistad.

domingo, 20 de junio de 2010

PALABRA DEL DOMINGO

El Misterio redentor de la Cruz
Domingo 20 de Junio - XII del T.O.
Lucas 9, 18 - 24

Nuestra Madre Iglesia ofrece hoy, en la Mesa de la Eucaristía, un pasaje del Santo Evangelio donde aparece la declaración de Pedro acerca de la identidad de Jesús: “El Mesías de Dios”, y la del propio Jesús sobre su destino, cuyo seguimiento hemos de asumir sus discípulos (Lc 9, 18-24).

La importancia dela oración

La perícopa inicia: “Un día en que Jesús, acompañado de sus discípulos, había ido a un lugar solitario para orar, les preguntó: ‘¿Quién dice la gente que soy?’” (v. 18). La indicación de que Jesús estaba orando da un relieve particular a la escena. El evangelista destaca que los momentos más extraordinarios de la vida interior de Jesús, como la revelación y toma de conciencia de Hijo en el Bautismo y en la Transfiguración, acontecieron “mientras oraba” (Lc 3, 21-22; 9, 28.36). Cuando Jesús se concentra en la oración es porque algo significativo va a suceder: 6, 12-16; 11, 1; 22, 39-46; 23, 34.46. Lucas anhela mostrar la importancia de orar.



En Jesús y por Jesús, Dios realizasu obra salvadora

Los discípulos respondieron a Jesús: “Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías, y otros, que alguno de los antiguos Profetas que ha resucitado” (v. 19). La imagen de Jesús, entre el pueblo, es la de un “Profeta” y no precisamente la de una figura “mesiánica” (compárese Jn 6, 14). Jesús, entonces, preguntó expresamente a sus discípulos: “‘Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?’. Respondió Pedro: ‘El Mesías de Dios’. Él les ordenó severamente que no lo dijeran a nadie’” (vv. 20-21). Pedro aparece una vez más como el portavoz indiscutido de los discípulos (compárese: Lc 5, 8; 6, 14; 8, 45.51). Pedro confiesa que Jesús es el “Mesías de Dios”. Lucas agrega “de Dios” (compárese: v. 20 con Mc 8, 29). El evangelista subraya, así, que en Jesús y por Jesús, Dios realiza su obra salvadora.

Ser discípulo de Jesúses seguirlo

Enseguida encontramos el primer anuncio de la Pasión: “Es necesario que el Hijo del hombre sufra mucho, que sea rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que sea entregado a la muerte y que resucite al tercer día” (v. 22). Jesús se refiere a Sí mismo como el “Hijo del hombre” que tiene qué sufrir mucho. El destino de sufrimiento, reprobación y muerte no termina en fracaso, sino en victoria. A Jesús, la piedra desechada por los constructores, Dios la convertirá en piedra angular (compárese Lc 20, 17).El sufrimiento entraña un misterio inefable, al extremo de que nuestros sufrimientos, unidos a los de Cristo, tienen carácter salvífico: “Ahora -confiesa Pablo- me alegro por los padecimientos que soporto por ustedes, y completo lo que falta a las tribulaciones de Cristo en mi carne, a favor de su cuerpo, que es la Iglesia” (Col 1, 24). Reconocer a Jesús, sufrido, rechazado y asesinado, implica seguirlo en su camino, decididos a vivir como Él, abrazando nuestra propia cruz (véanse vv. 23-24).

Domingo 20 de Junio - Día del Padre

"No esperes un motivo, vé y dale un abrazo".




Para todos los papas que la pasen bien en su dia.Esta cancion es esta hecha, para para usds.disfrutenlo mucho. Feliz Dia De Los Padres.

Que lo pasen bonito el dia del padre a todos les enviamos nuestro saludos.

Quien soy yo para Tí??

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 9, 18- 24
Una vez que Jesús estaba orando solo, en presencia de sus discípulos, les preguntó:-¿Quién dice la gente que soy yo?» Ellos contestaron:-Unos que Juan el Bautista, otros que Elías, otros dicen que ha vuelto a la vida uno de los antiguos profetas. Él les preguntó:-Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Pedro tomó la palabra y dijo: -El Mesías de Dios. El les prohibió terminantemente decírselo a nadie. Y añadió:-El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día. Y, dirigiéndose a todos, dijo:-El que quiera seguirme, que se niegue a sí mismo, cargue con su cruz cada día y se venga conmigo. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. Palabra del Señor.
COMENTARIO.
¿Quién decís que soy yo?
Está claro que vivimos tiempos complicados pero también es verdad que no más complicados ni difíciles que otros. Frente a los profetas de desgracias y amenazas apocalípticas, que siempre los ha habido, hay que proclamar la palabra serena, pacificadora y creadora de esperanza de la Buena Nueva.
Los creyentes miramos a Jesús, estamos fundamentados en él. El ancla de nuestra fe está fija en el fondo y por más que se mueva la superficie, sabemos y confiamos en que Dios llevará a término la obra que él mismo ha empezado. Hay que decir y repetir este mensaje muchas veces. Porque hay muchos que hablan y hablan de lo mal que estamos, de que ya no hay valores en nuestra sociedad, de que todos son guerras, asesinatos, robos.
De que el sexo parece ser el único objetivo de todos, etc. Podríamos seguir diciendo cosas similares. Los que así hablan nos anuncian más graves catástrofes todavía. No hay más solución que atender a lo que ellos dicen. Tenemos que cumplir las normas, tenemos que actuar de otra forma, tenemos que... Y nos preguntamos si, siendo tan malos como ellos nos dicen, podremos cumplir con todos esos “tenemos que” que nos proponen. Definitivamente su mensaje no abre caminos de esperanza sino de desesperación. No hay salida. No hay futuro.
Optimistas porque creyentes
Menos mal que acudir a la Palabra de Dios nos abre caminos de vida. Las lecturas de este domingo, como las de tantos otros, son un buen antídoto contra ese pesimismo dominante.
El Evangelio nos centra en lo fundamental. Nosotros creemos que Jesús es el Mesías de Dios. No es un profeta más. No le seguimos porque estemos convencidos de que su doctrina es mejor que la de otros. Ni porque haga unos milagros glamourosos como nadie ha hecho nunca. Creemos, estamos convencidos, que es el Hijo de Dios, que en él se ha hecho carne el amor de Dios por nosotros, por la humanidad entera, por este mundo nuestro. Dios no ha dado la espalda a su creación. No desea nuestra muerte sino nuestra vida. Esa voluntad de Dios se ha manifestado en Jesús. En él reconocemos y experimentamos el amor gratuito de Dios. Somos muy conscientes de nuestras limitaciones, de nuestros fallos y errores. Pero sabemos que el amor de Dios es más grande que todo ello. Y que la vida triunfa sobre la muerte. Y la gracia sobre el pecado. Por eso, caminamos por la vida llenos de esperanza y con la frente bien alta. No porque nuestras obras sean justas y con ellas hayamos ganado la salvación. Sino porque hemos experimentado el don de la gracia, nos sabemos amados por Dios en Jesús. No miramos nuestro ombligo –no queremos salvar nuestra vida– sino que salimos a la vida cada día anunciando la buena nueva de Jesús, la esperanza de vida que hemos puesto en él. Y él no nos defrauda.
Volver a lo fundamental: “Es el Mesías”
Pasa que, como dice la primera lectura, en nuestros corazones se ha derramado un espíritu de gracia y de ciencia. De Jesús, muerto por salvarnos, brota un manantial de vida, de esperanza, de amor, que hace desaparecer los pecados e impurezas de esta humanidad nuestra, tan limitada y tan pobre. No buscamos la salvación en el esfuerzo ético, en el cumplimiento de normas. No compramos la vida futura con sacrificios en ésta. Más bien, sentimos el gozo de participar en la construcción del Reino, de crear fraternidad de la buena, porque hemos experimentado el amor de Dios. En esa perspectiva tenemos que leer la segunda lectura. “Todos somos hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús”. Creemos que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y eso nos hace hermanos. Seguirle lleva consigo penurias y sacrificios pero vale la pena porque es la única manera de construir la fraternidad, de dar pasos que superen el odio y la guerra, de crear espacios para la esperanza y la vida. Por eso tenemos que volver a lo fundamental, a preguntarnos quién es Jesús para nosotros y a responder desde lo más hondo de nuestro corazón, allí donde hemos experimentado el amor gratuito e incondicional de Dios. En esa respuesta nos jugamos la vida. En esa respuesta nos jugamos el futuro, nuestro futuro. Porque no son sólo unas palabras. La respuesta la damos con la vida, día a día, amando, luchando, levantándonos cuando hemos caído, esperando, dando la mano al hermano.
"Negarse a sí mismo y cargar con la cruz"
Estamos en el domingo XII del tiempo ordinario. En este domingo se nos viene a interpelar sobre quién es Jesucristo para nosotros y cómo es nuestro cristianismo.
1º.- ¿Quién dice la gente que soy yo? - Dice Jesucristo -.
San Pedro le dice que es el Mesías de Dios.
Y para ti ¿quién es Jesús? ¿Cuál es tu respuesta más íntima? Una respuesta que no sea aprendida, sino vital. ¿Es significativo Jesús para tu vida? ¿Está presente en tus pensamientos, deseos, opciones, actitudes y actos? O ¿es simplemente una referencia social, un sentimiento recurrente en momentos más difíciles? Fijaos que es sustancial lo que cada uno responda a esta pregunta. Todos tenemos una respuesta, aunque no esté verbalizada. Tendríamos que conocer nuestra respuesta y saber contrastarla con el Evangelio, por si tenemos que purificar nuestra imagen de Jesús. Jesús dice de él mismo que tiene que padecer, ser desechado por los sumos sacerdotes, que su destino es morir para luego resucitar. Es decir, deja claro a sus discípulos que su ser y su misión pasan por la cruz. Es un gran misterio de la personalidad de Cristo: el hecho de asumir libremente la muerte y la cruz. Sin este misterio no podemos comprender a Cristo. Es claro que según sea la concepción que tengamos de quien es Jesucristo así entenderemos nuestro cristianismo.
2º.- ¿Qué es ser cristiano?
Pues es tener una respuesta, a la llamada que Dios nos hace, reconociéndole como lo más central de nuestra vida. Podemos tener diferentes ideas sobre lo básico de la religión: ideas más estáticas o dinámicas, ideas del ser o el hacer cristianos, más ontológicas o más existenciales.
Ser cristiano o vivir como cristiano.
Nos interesan las dos visiones. En la segunda lectura se nos dice que somos Hijos de Dios por la fe, que estamos incorporados a Cristo por el Bautismo, que estamos revestidos de Cristo.
Por el hecho de estar bautizados somos ya cristianos. Esto es cierto; pero puede suponer una concepción automática del sacramento (el bautizado ya no tiene que hacer nada más), una concepción mágica, que por hacer determinados ritos ya está todo solucionado. Esto no es el sacramento cristiano, que para realizarse requiere la colaboración del hombre. Pero esto no está claro en los que piden el bautismo para sus hijos. De tal manera que estamos tristemente acostumbrados a ver que no todo bautizado es cristiano. Es decir, se requiere que ese ser, que somos, se haga existencia concreta en nuestra vida, con la colaboración de quienes reciben el sacramento y de la labor educativa de los padres. Hay una concepción insuficiente del ser cristianos (estática, ontológica). Por eso ser cristiano es, además de estar bautizado, seguir a Jesús; "el que quiera seguirme...",
dice Jesús en el evangelio; es pues una actitud dinámica, que supone una identificación o asimilación. Cristo es nuestro modelo, a quien nos tenemos que parecer en actitudes y actos. Las lecturas de este domingo dejan claro que el seguimiento a Jesús requiere, entre otras muchas cosas, asumir el sufrimiento:
- "el Mesías tiene que padecer", dice el Evangelio;
- también en el Evangelio: "el que quiera seguirme que se niegue a sí mismo y cargue con su cruz cada día";
- el Señor nos da la gracia para poder mirar al que atravesamos con nuestros pecados, dice la primera lectura.
Para seguir a Jesucristo hay que asumir el sufrimiento que ello conlleva. Seguir a Jesucristo es entrar en comunión con su destino, que no fue otro que la cruz. Es cierto que triunfó sobre la muerte y la cruz; pero, en primer lugar, su destino, irrenunciable para sus seguidores, es la cruz.
¿Qué cruz tomar? Hay sufrimientos injustos y evitables, los que se deben al pecado de los hombres y los que se deben a limitaciones de la naturaleza, que el hombre está llamado a desvelar (enfermedad). Por eso yo creo que se refiere al sufrimiento que se vive cuando uno siguiendo a Jesucristo, queriendo ser coherente, choca con el mundo. Todos hemos de cargar con las cruces que nos proporcionan la vida y la edad; pero, además, hemos de decidirnos, en este mundo nuestro, cada vez menos cristiano, a "perder la vida por la causa de Jesús".
¡Qué necesitado está nuestro mundo de personas que den testimonio a la hora de afrontar la cruz; qué necesitado de personas que "pierdan" (la vida, la salud, el prestigio, los años, el tiempo, los bienes...) por la causa de Jesús!
Fuentes: Fernando Torres Pérez
cmf Pedro Crespo Arias Ángel Corbalán
Blog Parroquia San Garcia Abad

sábado, 19 de junio de 2010

XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO


SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

El mes de junio está dedicado de modo especial
a la veneración del Corazón divino.

El carácter de la Solemnidad que hoy celebramos es doble: de acción de gracias por las maravillas del amor que Dios nos tiene y de reparación, porque frecuentemente este amor es mal o poco correspondido, incluso por quienes tenemos tantos motivos para amar y agradecer. Desde siempre fue fundamento de la piedad cristiana la consideración del amor de Jesús por todos los hombres; por eso, el culto al Sagrado Corazón de Jesús «nace de las fuentes mismas del dogma católico». Este culto recibió un especial impulso por la devoción y piedad de numerosos santos a quienes el Señor mostró los secretos de su Corazón amantísimo, y les movió a difundir la devoción al Sagrado Corazón y a fomentar el espíritu de reparación.
El viernes de la octava de la festividad del Corpus Christi, el Señor pidió a Santa Margarita María de Alacoque que promoviera el amor a la comunión frecuente..., sobre todo los primeros viernes de cada mes, con sentido de reparación, y le prometió hacerle partícipe, todas las noches de este jueves al viernes, de su pena en el Huerto de los Olivos. Un año más tarde, se le apareció Nuestro Señor y, descubriéndole su Corazón Sacratísimo, le dirigió estas palabras, que han alimentado la piedad de muchas almas: Mira este Corazón que ha amado tanto a los hombres y que no ha omitido nada hasta agotarse y consumirse para manifestarles su amor; y en reconocimiento, Yo no recibo de la mayor parte sino ingratitudes por sus irreverencias y sacrilegios y por las frialdades y desprecios que tienen hacia Mí en este sacramento de amor. Pero lo que me es más sensible todavía es que sean corazones que me están consagrados los que así me traten. Por eso, te pido Yo que el primer viernes después de la octava del Santísimo Sacramento sea dedicado a una fiesta particular para honrar mi Corazón, comulgando ese día y reparando con algún acto de desagravio...


El Corazón de Jesús es fuente y expresión de su infinito amor por cada hombre, sean cuales sean las condiciones en las que se encuentra. Él nos busca a cada uno.
El meditar hoy en el amor que Cristo nos tiene, nos impulsará a agradecer mucho tanto don, tanta misericordia inmerecida. «¡Gracias, Jesús mío!, porque has querido hacerte perfecto Hombre, con un Corazón amante y amabilísimo, que ama hasta la muerte y sufre; que se llena de gozo y de dolor; »-¡Gracias, Jesús mío, y danos un corazón a la medida del Tuyo!».
Muy cerca de Jesús encontramos siempre a su Madre. A Ella acudimos al terminar nuestra oración, y le pedimos que haga firme y seguro el camino que nos lleva hasta su Hijo.



NOTA HISTORICA:
Ya existía como devoción particular en la Edad Media; como fiesta litúrgica aparece en 1675, a raíz de las apariciones del Señor a Santa Margarita María de Alacoque. En estas revelaciones conoció la Santa con particular hondura la necesidad de reparar por los pecados personales y de todo el mundo, y de corresponder al amor de Cristo. Le pidió el Señor que se extendiera la práctica de la comunión frecuente, especialmente los primeros viernes de cada mes, con sentido reparador, y que «el primer viernes después de la octava del Santísimo Sacramento» fuera dedicada «una fiesta particular para glorificar su Corazón». La fiesta se celebró por vez primera el 21 de junio de 1686. Pío IX la extendió a toda la Iglesia. Pío XI, en 1928, le dio el esplendor que hoy tiene.
Bajo el símbolo del Corazón humano de Jesús se considera ante todo el Amor infinito de Cristo por cada hombre; por eso, el culto al Sagrado Corazón «nace de las fuentes mismas del dogma católico», como el Papa Juan Pablo II ha expuesto en su abundante catequesis sobre este misterio tan consolador.

miércoles, 16 de junio de 2010

DOMINGO: DIA DEL SEÑÓR


Dale click a la imagen para ampliarlo


ANIVERSARIO PARROQUIAL

NUESTRO 41vo. ANIVERSARIO
SEMANA DE REFLEXIÓN-MEDITACIÓN



Excelente Semana de reflección llevado a cabo, en el marco de las celebraciones por nuestros 41 aniversario de la Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María.


Temas muy importantes y de mucha profundidad espiritual, como el día miércoles , por las hermanas Misioneras Apóstoles de la Palabra, el día jueves el Lc. Fernando Montero con el tema acerca de los temperamentos y Autoestima en la personalidad.


Cerrando brillantemente los tres días de Reflexión el día Viernes 11, con la Reseña histórica de nuestra Parroquia.

DIA CENTRAL - SANTA MISA

SABADO 12-06-2010

REFLEXION DE LA SEMANA II - AMATE MUJER

REFLEXION DE LA SEMANA - PAPA NO ME PEGUES



Ayudemos a parar la violencia en contra de los mas indefensos, amen a sus hijos besenlos cada dia por que uno nunca sabe cuando uno tiene que partir, hagamos que guarden los mas tiernos recuerdos nuestros.

PMCSSSCCJyM

sábado, 12 de junio de 2010

Fiesta del Santisimo cuerpo y sangre de Cristo

Al celebrarlo en jueves, recordamos el jueves santo, día de la institución de la eucaristía. Ambos días tienen un objetivo similar, pero no son un simple duplicado. El Corpus Christi nos proporciona una segunda oportunidad para ponderar el misterio de la eucaristía y considerar sus varios aspectos. Nos invita a manifestar nuestra fe y devoción a este sacramento, que es el “sacramento de piedad, signo de unidad, vinculo de caridad, banquete pascual en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera.1

Historia de la fiesta

Desde los albores del siglo,XII, la fe y la devoción eucarística se inclinaron notablemente hacia la doctrina de la presencia real de Cristo en la eucaristía. Esto se debió, en parte, a una reacción contra las herejías que prevalecían entonces; como la de Berengario, que minimizaba e incluso llegaba a negar tal doctrina. La práctica eucarística de aquel tiempo se caracterizaba por un fuerte deseo por parte de los fieles de ver la hostia y el cáliz en la misa. Esto iba acompañado por una sensación de temor reverencial ante la presencia real y una profunda conciencia de indignidad personal. Ver la hostia, venerar las sagradas especies, constituía una forma de comunión espiritual. La comunión sacramental, que es la mejor forma de participación en la misa, se hizo poco frecuente.

Ese era el clima religioso, un clima de lo más favorable para introducir una nueva fiesta en honor de la eucaristía, considerada especialmente bajo el aspecto de presencia real. La iniciativa no llegó “de arriba”, de la jerarquía, sino “de abajo”, de un movimiento del Espíritu en la Iglesia. Una monja desconocida, de vida estrictamente claustral, sería la primera en promover la institución de una nueva fiesta eucarística. Era Juliana de Mont Cornillon, de la diócesis de Lieja, en lo que hoy es Bélgica.

En 1208, Juliana tuvo su primera visión. Observó la luna llena, en la cual veía una mancha oscura. Recibió entonces la revelación, por parte de Cristo, de que aquella mancha significaba la ausencia en el calendario de una fiesta especial en honor a la eucaristía. Recibió, además, el encargo de promover esa fiesta. Pasaron varios años antes de que la vidente pudiera encontrar a alguien dispuesto a escuchar su propuesta favorablemente. En 1240, Roberto, obispo de Lieja, promulgó un decreto estableciendo la fiesta en su diócesis, para que se celebrara el segundo domingo después de pentecostés. En 1251 el legado papal cardenal Hugues de Saint-Cher inauguró la fiesta en Lieja. En adelante se celebraría el jueves después de la octava de pentecostés.

En 1264, el papa Urbano IV extendió la celebración a toda la Iglesia. Sin embargo, el decreto papal permaneció durante cincuenta años como letra muerta. Sólo cuando el papa Clemente V confirmó el decreto de su predecesor y Juan XXII lo publicó en 1317, la nueva fiesta encontró un lugar seguro en el calendario. No tardó en llegar a ser una de las fiestas más populares en el año litúrgico de la Iglesia.

Al principio no se hacía procesión. La primera noticia que se tiene de esta práctica se remonta al año 1279, en Colonia. Pronto siguieron su ejemplo otras iglesias. La hostia consagrada se llevaba procesionalmente por las calles y los campos, tributando así público homenaje a Cristo presente en el sacramento. Para exhibir la hostia se usaban entonces los relicarios. Más tarde comenzó a elaborarse lo que hoy conocemos con el nombre de custodias.


La procesión

Según el Ritual de la sagrada comunión y del culto a la eucaristía fuera de la misa, “el pueblo cristiano da testimonio de fe y piedad religiosa ante el Santísimo Sacramento con las procesiones en que se lleva la eucaristía por las calles con solemnidad y con cantos” (101).

Desde luego, la procesión es opcional. El tráfico y abarrotamiento de nuestras ciudades y otros muchos núcleos urbanos importantes presentan algunas dificultades. Para asegurar una procesión más ordenada y digna, los pastores pueden transferirla al domingo siguiente y a una hora más tranquila por la tarde. Donde la procesión no es viable, se pueden considerar otros modos para tributar honor públicamente en este día a la presencia eucarística de Cristo. Una prolongada exposición del Santísimo en la iglesia podría, en tal caso, sustituir a la procesión.

Pero donde no hay inconvenientes para que se lleve a cabo con dignidad y reverencia, conviene hacerla. Es la procesión un hermoso acto público de homenaje a Cristo presente en la eucaristía y de acción de gracias a Dios por tan inmenso don. Constituye, además, una viva manifestación de la iglesia local.

Es importante enfatizar la íntima conexión que existe entre la misa y la procesión. El mencionado ritual, en el número 103, afirma: “Conviene que la procesión con el Santísimo Sacramento se celebre a continuación de la misa en la que se consagre la hostia que se ha de trasladar en procesión”. No se trata de una mera rúbrica, sino de manifestar que la procesión es una prolongación de la misa y, por consiguiente, no debe considerarse separada. Viene a ser una acción de gracias más amplia. Toda devoción eucarística debe partir de la misa y conducir de nuevo a ella. Nos lo recuerda la instrucción de mayo de 1967 Adoración del misterio eucarístico, n 3 E: “La celebración de la eucaristía en el sacrificio de la misa es verdaderamente el origen y el fin de la adoración que se tributa a la eucaristía fuera de la misa”.

La hostia que se lleva en procesión es el pan vivo y dador de vida. Con razón recibe culto público, y su finalidad principal es ser recibida como alimento espiritual para unirnos con Cristo y asociarnos a su sacrificio. La hostia llevada en triunfo con luces e incienso está destinada a ser consumida por uno de los fieles, tal vez por un niño…

Durante la procesión se pueden hacer estaciones o paradas donde se da la bendición eucarística. “Los cantos y oraciones que se tengan se ordenen a que todos manifiesten su fe en Cristo y se entreguen solamente al Señor” (104). “Al final se da la bendición con el santísimo Sacramento en la iglesia en que acaba la procesión, o en otro lugar oportuno; y se reserva el santísimo Sacramento” (108).

VINCENT RYAN
PASCUA. FIESTAS DEL SEÑOR
Ediciones Paulinas. Madrid 1985, pág. 106-117





Breve Historia de La fiesta de Corpus Christi


A finales del siglo XIII en Lieja, Bélgica surgen una corriente eucarística que da origen a varias costumbres actuales como la Exposición y Bendición con el Santísimo, el uso de campanillas durante la elevación en la misa y la Fiesta del Corpus Christi. Santa Juliana de Mont Cornillón, priora de la Abadía de Cornillón en Leija convenció al Obispo Roberto de Thorete de que estableciera una fiesta en honor a la Eucaristía.



El 1247se celebró la primera fiesta del
Corpus Christi el jueves posterior a la
fiesta de la Santísima Trinidad.



El Milagro Eucarístico de Bolsena





En la Basílica de Santa Cristina de Bolsena se guardan con celo, desde hace siete siglos, las reliquias menores del milagro de Bolsena una de las piedras sagradas sobre las cuales se perciben todavía bien visibles grumos de la preciosa Sangre del Redentor , que han alimentado la piedad de generaciones y generaciones de fieles.El hecho eucarístico milagroso acaeció hacia 1264, en una región que fue testigo de las vicisitudes del papado, y va vinculada al nombre de dos de los más poderosos exponentes del pensamiento teológico: Tomás de Aquino y Juan Fidenza, más conocido con el nombre de San Buenaventura.
Un sacerdote de Praga, atormentado por dudas acerca de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, mientras dividía la Hostia santa en la celebración de la Misa, vio el corporal lleno de sangre que brotaba de las sagradas especies. Asombrado y aturdido por tan gran prodigio, le vino la duda de si había de terminar o seguir la Misa.
En la esperanza de ocultar a los presentes lo sucedido y con el deseo de pedir ayuda y explicación a la competente autoridad, resolvió suspender la celebración de la Santa Misa, y, recogidas las sagradas especies en paños sagrados, corrió a la sacristía, sin reparar que, en el trayecto, algunas gotas de la preciosísima Sangre habían caído sobre el mármol del pavimento. Esto sucedía en la Basílica de Santa Cristina, sobre el altar puesto bajo el baldaquino de mármol lombardo.Cuando acaecía este milagro, era Ministro General de los Franciscanos Juan Fidenza, conocido bajo el nombre de Buenaventura de Bagnorea, ciudad natal del Santo, a pocos kilómetros de Bolsena. Profundo conocedor de los hombres y de los lugares, el Doctor Seráfico fue encargado por el Papa Urbano IV de presidir la comisión de teólogos instituida para controlar la verdad de los hechos.Realizado su cometido por la comisión, confirmó la verdad del milagro, y el Papa ordenó a Jaime Maltraga, Obispo de Bolsena, que le llevase a Orbieto, donde tenía su residencia, el sagrado corporal, el purificador y los linos manchados de sangre. Acompañado el Papa de su corte, salió al encuentro de las sagradas reliquias, y, en el puente de Rivochiero, tomó entre sus manos el sagrado depósito y lo llevó procesionalmente a Orbieto.
LA SANTA MISA... DE SIEMPRE


jueves, 10 de junio de 2010

DOMINGO, DIA DEL SEÑOR

Evangelio del domingo

6 de junio (Lucas 9, 11b-17)

"Comieron todos y se saciaron"

NOTAS BÍBLICAS
(por equipo coordinador, con asesoramiento de un biblista)
Éste es el único milagro de Jesús narrado por los cuatro evangelistas.Para la festividad del Corpus, interesa su relación con la Eucaristía: las acciones de Jesús con los cinco panes y los dos peces son las mismas de su última cena pascual (22, 19) y las que hoy día se repiten en la Misa. Además, las primeras comunidades celebraban la Eucaristía sobre esa hora ("caía la tarde"). Con los discípulos de Emaús, el Resucitado repite con el pan los mismos gestos, también al declinar el día (24, 29-30).La perícopa está enmarcada entre la pregunta que se hace el rey Herodes sobre la identidad de Jesús (¿Quién es éste...? 9, 9) y la que repite el mismo Jesús (¿Quién dice la gente que soy yo? 9,18). Esta acción ayuda a iluminar una respuesta.Por un lado, varios elementos hacen recordar cómo Dios alimentaba con maná a su pueblo en el desierto. Así Jesús se vislumbra como un nuevo Moisés.Por otro lado, este milagro y el diálogo previo entre Jesús y los Doce reproducen el milagro del profeta Eliseo y el diálogo con su criado : - ¿Cómo voy a dar de comer con esto [le habían traído veinte panes] a cien personas?. Replicó Eliseo: - Dáselo, porque el Señor dice 'Comerán y sobrará´ (2 Reyes 4, 43). Así Jesús es visto como un nuevo Eliseo; justo lo que dicen de él la gente, que es un profeta (9, 8.19)Pero aquí se muestra Jesús como más que Eliseo en dos detalles: Uno, en que no se refiere a la palabra del Señor como hace el profeta, sino a su misma autoridad, con lo que ocupa el puesto de Dios; y dos, si el gesto de Eliseo en aquellos tiempos de hambre muestra la abundancia de Dios; con Jesús, el gesto es de sobreabundancia (se saciaron y cogieron las sobras), realizando así una de las bienaventuranzas que había proclamado (bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis saciados 6,21), lo cual es propio del Mesías o Cristo, como reconocerá Pedro (9,20).La llegad del tiempo mesiánico podría advertirse en otro detalle. En tiempos de Eliseo, los profetas vivían en comunidades de 50 (2 Reyes 2, 7), como Jesús manda que sea organizada la gente. Para ser profeta era necesario recibir el Espíritu; en el segundo libro de Lucas, la efusión ocurre el día de Pentecostés -el dia 50º- (Hechos 2,1ss)Por su parte, los discípulos asumen la actitud de servicio a la gente, como enviados de Jesús (se los dio a los discípulos para que lo sirvieran a la gente). "Servir las mesas", como aquí servir los grupos, es una de las misiones en la primera comunidad cristiana (cf. Hechos 6, 2 ss). Es posible que a esa misión que continuará el nuevo pueblo de Dios haga referencia el hecho que sobren tantas canastos como apóstoles.

DESDE LA SOCIO-ECONOMÍA
Hay dos actitudes frente a las necesidades de nuestro prójimo: mirar hacia otro lado, como pretendían los discípulos entendiendo que con nuestras escasas fuerzas no podemos hacer nada. La otra es poner todo lo que somos al servicio de la solidaridad. La solidaridad hace milagros, la unión hace la fuerza. Todos lo sabemos. Sin embargo, en estos tiempos duros donde los poderosos (mercados financieros, FMI, élites económicas, etc), con la colaboración de los gobiernos de cualquier signo, exprimen a las clases medias en los países desarrollados y continúan explotando y matando la mano de obra barata y/o esclava del Tercer mundo, debemos dar un paso al frente y decir basta. Debemos cargar con la realidad y denunciar la barbarie que se está cometiendo, apoyar las iniciativas económicas que ponen la persona en el centro. Y todo desde nuestro consumo (compremos lo necesario, lo cercano, lo justo, lo ecológico, lo que esté libre de explotación), desde nuestro ahorro (hasta cuando vamos a seguir confiando nuestro dinero a la banca comercial para que siga ahogándonos), desde nuestra actividad profesional, desde nuestro tiempo libre (para convertirlo en servicio y denuncia).O nos "partimos y servimos al prójimo" como Jesús propuso a los discípulos, como Él hace en cada Eucaristía, o estamos "condenados" a vivir bajo el yugo del egoísmo cada vez más exacerbado e inhumano. Los cristianos hemos de tenerlo muy claro. Que Dios nos de fuerzas para que así sea.
DESDE LA ENFERMEDAD
(mujer casada, dos hijas, de baja laboral, padece cáncer)
En este evangelio se puede apreciar un mensaje cerrado, ya que empieza y termina de la misma forma: Jesús nos alimenta con su palabra y no sólo nos cura nuestras enfermedades del alma y del cuerpo, sino que además nos sacia. Los cristianos necesitamos acudir a su casa, escuchar su palabra y ver reflejadas nuestras miserias para poder curarlas. Jesús no acoge a todos, por el contrario, nosotros somos demasiado egoístas, como los discípulos y queremos desentendernos de aquellos que no nos interesan, de los que no piensan como nosotros, de los que no creen, de los que nos plantean problemas. Sin embargo Jesús nos dice :" dadles vosotros de comer" y El con su infinita misericordia- "tomó cinco panes y dos peces"- obra en nosotros acciones que ni nosotros mismos hubiéramos imaginado: aprendemos a ser compasivos, respetuosos y a ayudar a los que realmente necesitan de ti "...se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente."
DESDE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
(matrimonio, él trabaja, con cinco hijos, pertenecen a comunidad cristiana de matrimonios)
“Dadles vosotros de comer”. Seguro que en más de una ocasión nos hemos sentido tocados por estas palabras. Ya sea porque nos piden que organicemos algo, o tiempo, o espacio, o acogida, o dinero,… Nuestras respuestas a veces son generosas y en otras ocasiones egoístas. Como los discípulos, solemos contestar: “No tenemos más que…” (Y añadimos toda una lista de nuestras circunstancias personales, familiares, laborales, etc.). Seguro que también alguna vez hemos respondido que sí y hemos vivido la experiencia que desde el AMOR todo lo que se parte y reparte se multiplica. Educar a los hijos en el compartir, puede que no sea una tarea sencilla, pero sí muy enriquecedora. Comencemos por la lectura de este Evangelio y sigamos por sus juguetes, su ropa, su hucha, sus amigos, sus actividades, su familia…Comeremos todos, nos saciaremos y aún así nos sobrará.
DESDE EL TRABAJO
(hombre, casado, dos hijas, empleado de empresa; el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
En este tiempo de crisis he escuchado más de una vez una frase a distintos empresarios: "época de crisis es época de oportunidades". Pero hay mucha gente que está perdiendo su trabajo y no encuentra oportunidades. Mucha gente tiene hambre de trabajo y Jesús nos dice: "dadles vosotros de comer". Pero, ¿cómo? Verdaderamente es complicado dar de comer al hambriento cuando no hay comida.Aún así hay quien encuentra trabajo en este tiempo después de haber estado buscando y no encontrar en el tiempo de bonanza.Que Jesús actúe por medio de los que tienen posibilidad de crear empleo.
PARA REZAR
(hombre, casado, trabaja, con tres hijos)

Señor, que sobre todo me mueva la necesidad de confiar en Ti,
que experimente el abandono a tu cuidado,
a tu Amor...Porque en ello está mi verdadera Paz,
la serenidad más firme...Cuando me aflijan
los temores de no tener aquello que necesito,
que me ponga en tus manos,
cuando crea que algo me falta,
que me aferre a tu Palabra,
cuando sienta que me fallan las fuerzas,
que tenga fe en el Espíritu...Padre,
que no olvide las veces en las que te haces presente en mi Vida,
que experimente cada día la vocación de seguirte, de confiar en Ti...
Que mis dudas y mis miedos se ahoguen en la esperanza de tenerte,
en la certeza de vivir Contigo, y de que estás en mi quehacer cotidiano...
Que te busque, Señor, que recurra a Ti,
que te haga mi refugio, mi aire, mi sostén...
Que se alienten mis pasos en la confianza de tu Espíritu.
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

¡Gracias, Dios Padre Bueno, porque Tú eliges
habitar dentro de nosotros y en cada corazón!
Te damos Gracias, Dios Padre nuestro,
porque te haces presente entre nosotros
a través del Pan y el Vino de la Eucaristía,
y en cada persona que entrega su vida por amor.
Dios nuestro, haz que el misterio de tu Vida Entregada,
de tu Cuerpo que se hace Alimento de Vida
y de tu Sangre que nos Salva cada día,
nos haga capaces de entregarnos al mundo
para que todos nuestros hermanos puedan conocerte,
amarte y alimentarse de Ti en cada Eucaristía,
en la que Tú nos ofreces la Vida eterna y la Salvación plena.
Dios Padre nuestro, ayúdanos a ser imagende tu Misericordia
y Ternura derramada al mundo, para poder dar de comer
a todas las personas que necesitan ayuda.
Amén.

PARA VIVIR ESTA SEMANA
(matrimonio, trabajan ambos, pertenecen a comunidad cristiana y a movimiento seglar)
Cuando vemos los muchos problemas que hay en el mundo, (no solo el lejano, sino el que nos rodea) la mayoría de las veces pensamos que no podemos hacer nada porque no está a nuestro alcance. O lo que es peor, nos excusamos y hacemos callar a nuestra conciencia, con ayudas mínimas, que creemos que reflejan nuestra bondad y que no hacen más que dejar entrever nuestra mediocridad.Os proponemos que no permitáis que deje de resonar en vuestro interior la frase de Jesús “dadles vosotros de comer”. Él dice que lo hagamos con lo que tengamos, con nuestros “poquitos panes y peces”, con nuestro pocos medios, dones, o talentos… Pero para lograr tener el valor para enfrentarnos a lo que parece disparatado o imposible hemos de aprender a mirar con los ojos de la fe, con los ojos del Reino. Solo desde esa fe, capaz de mover montañas, solo desde nuestra disponibilidad y confianza más absoluta, podrá Dios ir obrando cada día, milagros, a través de nosotros. Y solo tendremos ese abandono en manos del Padre, para que sea Él quien obre lo imposible, si sentimos como nuestro el dolor del otro, si no tratamos de despedirlo para que vaya a buscar su alimento o lo que necesita a otro lugar… Estamos llamados a amar hasta que nos duela, a darnos y repartirnos, porque Jesús así lo hizo.Pongamos TODO lo que tenemos al servicio de los demás; no lo dejemos para mañana. Vayamos a lo concreto, a lo real, a lo máximo. Tratemos de ser pan para los demás, de partirnos y repartirnos para cubrir sus necesidades. Y Dios multiplicará nuestras obras de amor, el bien que hagamos.
PARA CANTAR
(mujer, casada, una hija, trabaja, cantaautora, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana)
Nos admiramos enormemente con este milagro de la multiplicación de los panes y los peces... del que somos testigos cada vez que participamos en la Eucaristía.
Hoy, queeremos regalarles una oración que la Hermana Glenda ha musicalizado.


sábado, 5 de junio de 2010

DOMINGO: DÍA DEL SEÑOR

Santísima Trinidad
(Jn 16, 12-15).

El Magisterio del Espíritu

Hoy celebramos a la Santísima Trinidad, iniciando la Eucaristía con una bella oración, demostrativa de la gratitud de nuestra Madre, la Iglesia: “Bendito sea Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, porque nos ha mostrado un amor inmenso”. El Santo Evangelio consta de sólo cuatro versículos, que nos invitan a reconcer el magisterio del Espíritu Santo en la comunidad (Jn 16, 12-15).
Jesús es el corazón de la Revelación
San Juan enseña que corresponde al Espíritu, y sólo a Él, conducir a la Iglesia hacia una certera inteligencia de la Revelación; a la comprensión del Mensaje anunciado por el Señor: “En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: ‘Aún tengo muchas cosas que decirles, pero todavía no las pueden comprender. Pero cuando venga el Espíritu de la Verdad, Él los irá guiando hasta la verdad plena, porque no hablará por su cuenta, sino que dirá lo que haya oído y les anunciará las cosas que van a suceder’” (vv. 12-13). El Espíritu abre el Misterio de Dios a la historia humana, conduce a la comunidad a la “verdad plena”, que implica la unidad y validez definitiva de la Revelación, dada en y por Jesús de una vez y para siempre.
El Espíritu nos configura
Jesús, entonces, con respecto al Espíritu, manifestó: “Él me glorificará, porque primero recibirá de Mí lo que les vaya comunicando. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho que tomará de lo mío y se lo comunicará a ustedes” (vv. 14-15). San Juan reitera que este proceso de comunicación no implica una nueva Revelación, yuxtapuesta a la dada por Jesús, sino que la acción del Espíritu permanece ligada a esa Revelación que culmina con el Señor. Por lo cual podemos afirmar que es mediante el Espíritu como nos encontramos con Jesucristo, desde la existencia nueva que Él ofrece y posibilita en total gratuidad.Vivimos en el tiempo del Espíritu. El Espíritu aparece como el principio configurador de la existencia cristiana, que nos motiva a dar testimonio de nuestra inquebrantable esperanza, la cual “no nos defrauda, porque Dios ha infundido su amor en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo, que Él mismo nos ha dado” (Rm 5, 5). Estamos llamados a acoger la caridad del Espíritu y a dejarnos configurar por ella con Cristo.
El Espíritu nos lleva a reconocer a Dios como Padre
La Palabra de Dios nos convida hoy a convencernos de que no es posible encontrar, reconocer y amar a Cristo sin la ayuda del Espíritu, porque quienes nos dejamos guiar por Él nos convertimos, realmente, en hijos de Dios: “Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios” (Rm 8, 14). Sólo el don del Espíritu nos permitirá, más allá de la Pascua vivida, entrar en comunión filial con Jesús: “como son hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abbá, padre!” (Ga 4, 6). El Espíritu nos capacita a reconocer a Dios como Padre.

NOTICIAS PARROQUIALES Mayo 2010

1er. ANIVERSARIO
GRUPO JUVENIL "JESEC"

"Jóvenes Evangelizadores al servicio de Cristo"





PENTECOSTES
DIA DE FIESTA
DIA DE LA IGLESIA





NOVENA AL
ESPIRITU SANTO